Reconoce que la Conagua no les ha entregado cerca de 9.5 millones de metros cúbicos de agua que se destinan a la zona costa del Estado.
MEXICALI.- Recientemente se publicó en algunos medios de comunicación que el Gobierno del Estado a través del Acueducto Río Colorado- Tijuana (ARCT), estaba vendiendo el vital líquido a la unión americana, basando su aseveración, en una obra a un costado del citado acueducto.
Este día el responsable de la operación de la infraestructura que lleva agua hacia Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, José Guadalupe Salazar, desmintió las aseveraciones y explicó cuál es el objetivo de la obra que se utiliza para limpiar las tuberías.
Agregó que actualmente las necesidades de agua de las ciudades de zona costa y que deben ser bombeadas a través del ARCT, es de 158 millones de metros cúbicos anuales, cuota que cubren con los derechos de agua propiedad de los organismos operadores y cerca de 58 millones de metros cúbicos que compran al distrito de riego, agua propiedad de agricultores que en teoría no están utilizando.
Sobre los alrededor de 9.5 millones de metros cúbicos de agua que la CONAGUA les adeuda, explicó que ese volumen será entregado de aquí a diciembre y será bombeado a la zona costa y que esta falta de agua no ha afectado la dotación en Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.
Explicó que el ARCT opera las 24 horas de los 365 días del año, sin embargo no a todas horas se está bombeando agua ya que durante los meses de verano ahorran energía parando el equipo en las horas pico, cuando el costo de la energía eléctrica es muy alto.
OPERACIÓN ACUEDUCTO RÍO COLORADO
El funcionario estatal expuso que durante los mese de verano, el costo de la energía eléctrica se dispara, específicamente de las 14:00 a las 168:00 horas por lo que, si se bombeara agua durante ese lapso de tiempo, el costo de operación se incrementaría sustancialmente en cerca de 30 millones mensuales.
Agregó que anualmente por el pago de energía eléctrica se pagan 650 millones de pesos, a lo que se suma los gastos de operación que son cerca de 120 millones de pesos
Indicó que la pérdida de agua es de alrededor del 10% del volumen, por la evaporación que se da desde el momento que se extrae de la mesa arenosa de San Luis Río Colorado hasta el Canal Reforma donde se entrega para bombeo y; cerca de un 7% que se pierde por las filtraciones y evaporaciones en las presas Las Auras y El Carrizo