ENSENADA.- Jaime Martínez Veloz, aspirante a Gobernador de Baja California, demandó en Ensenada que todos los contratos de proyectos de desaladoras en Baja California sean sometidos a revisión integral y con consulta a los bajacalifornianos.
“No nos oponemos a los proyectos de desaladoras, sino a las condiciones en que se hicieron esos contratos, de manera unilateral y comprometiendo la hacienda pública a 37 años” destacó Martínez Veloz, al participar en el Foro Estatal Pro Municipalización del Servicio Público de Agua Potable 2018.
Martínez Veloz entregó al foro un estudio completo sobre el proyecto de desaladora en Playas de Rosarito, con detalles técnicos, administrativos y legales, entre otros. Dijo que esa información debió entregarse a los bajacalifornianos para conocer su opinión antes de que el gobierno actual firmara contratos.
También entregó copia de un amparo que habían presentado ante una corte las comunidades nativas e indígenas inmigrantes en Baja California, precisamente porque el gobierno estatal las ignoró al decidir los proyectos de desaladoras.
Veloz presentó algunas cifras de los altos costos que Baja California y los bajacalifornianos deberán asumir, de acuerdo con las circunstancias en las que fueron acordados los proyectos de saladoras.
Por la desaladora de Playas de Rosarito, el costo por servicios será de 149 millones de pesos mensuales durante 37 años.
Criticó la incapacidad gubernamental por decisiones como esas, que afectan a quienes no se les consulta, o, en otro ejemplo, por un retraso de al menos 20 años para construir el acueducto que abastezca del agua que le corresponde a Ensenada.
“Si ustedes consideran el gasto superfluo gubernamental, se darán cuenta de que podríamos haber construido ocho o diez acueductos”, para Ensenada en ese periodo, explicó el arquitecto Martínez Veloz.
Criticó a funcionarios gubernamentales que se enriquecen en el cargo en tres o seis año y después se van a vivir a Estados Unidos, pero dejan las consecuencias de sus decisiones unilaterales a los bajacalifornianos.
El estudio sobre la desaladora en Playas de Rosarito y el amparo entregados al foro, así como las opiniones en el encuentro serón parte del Centro de Estudios y Proyectos de la Frontera Norte “Heberto Castillo”