MEXICALI.- El Hospital de Especialidades que se construye en la zona oriente de Mexicali, cuya obra tiene aproximadamente seis meses sin presentar avances, fue replanteado y ahora se invertirá 126 millones de pesos mas de los 442 proyectados originalmente, dijo el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) Alfonso Padrés Pesqueira.
El funcionario estatal dijo que los trabajos de construcción del citado nosocomio iniciaran a la brevedad, y en las próximas semanas se notará el avance; esperan esté concluido para mayo o junio de 2019, sin embargo quedará pendiente el equipamiento del mismo por lo que aún no hay fecha precisa para que entre en funcionamiento.
Indicó que el aumento en el presupuesto original, está relacionado con el cumplimiento del reglamento sísmico de Mexicali que obliga a aumentar el número de pilotes de 70 a 200 y, la profundidad de estos también cambia, en algunos casos tendrán hasta 20 metros.
Además, en el nuevo proyecto se incluyen instalaciones importantes para un hospital de especialidades que originalmente no estaban contempladas en una primer etapa.
La primera piedra del Hospital de Especialidades de Mexicali se puso en 2016, se suponía estaría listo este 2018, incluso se anunció vendría el Presidente Enrique Peña Nieto, primero a la inauguración y, después ante el mínimo avance se dijo que a una visita de obra, cosa que ya no sucederá.
La construcción de este hospital ha estado llena del irregularidades y retrasos, al grado que trabajadores y contratistas locales denunciaron públicamente a la empresa constructora Advance por adeudos y negativas de pago por trabajos ya devengados, al grado que varios absorbieron las pérdidas y mejor se retiraron, dejando la obra como hasta este día se observaba, en abandono y sin movimiento.