Comunicado
La doctora Juny Montoya Vargas, Directora del Centro de Ética Aplicada (CEA) de la Universidad de Los Andes de Bogotá, Colombia, ofrece conferencia magistral sobre estos temas.
MEXICALI.- Como parte de la formación integral que ofrece la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Coordinación General de Formación Básica, estudiantes de las diversas unidades académicas del Campus Mexicali, asistieron a la conferencia magistral “Responsabilidad Social y Ética Profesional”, impartida por la doctora Juny Montoya Vargas, Directora del Centro de Ética Aplicada (CEA) de la Universidad de Los Andes de Bogotá, Colombia.
Previo a la conferencia, el Vicerrector del Campus Mexicali, doctor Miguel Ángel Martínez Romero, señaló que la ética y la responsabilidad social son temas trascendentales en la formación de los jóvenes que están por convertirse en profesionistas y prestarán sus servicios a la sociedad.
“A veces creemos que lo fundamental de pasar por la universidad es solamente tener una formación en conocimientos, pero nosotros queremos profesionistas competitivos, con un alto sentido de ética y responsabilidad social”, expresó el Vicerrector y agregó que de esta forma. el desarrollo y crecimiento del país avanzará exitosamente.
A los estudiantes los exhortó a actuar siempre con ética, ya que además de beneficiar a su comunidad, también representan a la UABC, una de las mejores universidades del país y de América Latina. “El nombre de nuestra Universidad va a depender mucho del ejercicio profesional que ustedes practiquen”, puntualizó.
Conferencia
La doctora Montoya Vargas durante su disertación compartió su visión sobre la ética y la responsabilidad social en el contexto universitario y señaló que el autor David Brandenberger define a las universidades como el escenario ideal “para desarrollar el sentido moral, canalizar la buena voluntad y la apertura al mundo de los estudiantes, así como para ampliar sus habilidades intelectuales para el bien común”.
Entre las características con las que cuentan las instituciones de educación superior para fortalecer el desarrollo humano se encuentran: la ampliación de la perspectiva del mundo a través de una investigación pertinente; el intercambio de contextos culturales entre los universitarios que permite reflexionar sobre los problemas morales que les conciernen, así como la utilización de metodologías que promueven el compromiso y relaciones entre la vida académica y la vida fuera del campus.
Indicó que la sociedad exige cada vez más a las universidades un compromiso con la formación ética de los estudiantes, ya que considera que alguien que tuvo el privilegio de asistir a la universidad y ostenta el carácter de profesional, debe tener un comportamiento que sea de beneficio para todos. «En la medida en que las personas dependen de nuestro conocimiento especializado y confíen en nosotros, tenemos una responsabilidad muy grande”.
Por ese motivo, la conferencista expuso que la enseñanza en el sentido ético y responsable es un deber de las instituciones educativas, pero debe existir una correspondencia en la comunidad estudiantil. Por ello, cada profesionista debe visualizar a la ética como una guía en el ejercicio del criterio profesional que le permita tomar decisiones difíciles, esclarecer y priorizar valores para armonizarlos de forma personal y profesional, así como generar coherencia entre lo que quiere y lo que debe hacer.
Al terminar la exposición de la doctora Montoya Vargas, se realizó una sesión de preguntas y respuestas entre el público presente.
Formó parte del presídium la doctora Armandina Serna Rodríguez, Coordinadora General de Formación Básica de la UABC, cuya dependencia a su cargo organizó el evento que también será presentado en los Campus Ensenada y Tijuana.