MEXICALI.- Las obras de construcción de dos puentes vehiculares, para dar espacio a la construcción de un ramal del ferrocarril y que supuestamente iniciaban en julio pasado, están detenidas por falta de presupuesto.
Estos dos puentes que se construirán para abrir una nueva ruta del ferrocarril que correría desde la zona donde se desarrolla la planta cervecera Constellation Brands hasta la frontera con California por la zona del Centinela y, que según las autoridades ayudarán a detonar ese polo económico, se están atrasando por que el gobierno federal no ha radicado los recursos, explicó el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) Alfonso Padrés.
El Secretario de SIDUE dijo que a pesar de que habrá cambio de Presidente de la República y por lo tanto de titulares en las distintas dependencias del gobierno federal, existe confianza en que el recurso para este proyecto si será radicado ya que está autorizado y, las personas cambian pero las instituciones y dependencias continúan.
Dijo que hasta el momento no hay fecha precisa para que inicien los trabajos de la construcción de estos dos pasos a desnivel que, junto con el ramal de ferrocarril beneficiará el desarrollo económico de la región.
Los puentes se construirán, el primero sobre la carretera Mexicali San Felipe, a la altura del kilómetro 9.610 y tendrá un costo de más de 198 millones de pesos, el segundo se construirá en la Carretera Federal 2 Mexicali Tijuana, y el costo será superior a los 200 millones, obras que actualmente no han empezado su construcción aun cuando ya se había puesto fecha de inicio (15 de julio de 2018) y término de obra (19 de julio de 2019).
Este proyecto, forma parte de los compromisos que el Gobierno del Estado hizo con la empresa cervecera Constellation Brands que una vez en operaciones, exportará hacia la unión americana el 100% de sus productos y será a través del ferrocarril, como transporte la mayor parte de su mercancía.
El tren de «Kiko» Vega: para 2 puentes requiere más de 403 millones de pesos