MEXICALI.- Durante el presente año la Secretaría de Salud del Estado ha diagnosticado 22 personas con rickettsiosis, de las cuales 9 han fallecido, cuatro en el ultimo mes reportó el responsable de epidemiología Néstor Saúl Hernández Milán.
Dijo que la última persona que falleció por esta enfermedad fue un paciente masculino de 46 años residente de la Colonia Santa Isabel, donde se detectaron que el 87% de los perros de la zona están infectados con garrapatas, que son el vector que transmite esta enfermedad que presenta hasta un 47% de letalidad.
Hernández Milán dijo que a casi diez años de que se descubrió la presencia de esta enfermedad en la entidad, se han registrado un total de 155 fallecimientos, muertes que pudieron ser evitadas ya que la rickettsiosis es 100% evitable evitando factores de riesgo como tener múltiples cacharros en patios, pisos de tierra, construcciones con materiales mixtos e infestación de garrapatas en mascotas.
Agregó que actualmente hay cuatro pacientes que pudieran estar enfermos de la también llamada fiebre Manchada de las Rocallosas, tres en estado estable y uno grave, siendo este ultimo un joven de 20 años; tres casos son del Valle de Mexicali y uno del Poblado Luis B. Sánchez, en Sonora.
Por último hizo un llamado a la población para tomar medidas preventivas y evitar la proliferación o infestación de garrapatas en los hogares, así como acudir ante un profesional de la salud cuando se presenten síntomas como dolor de cabeza, fiebre y malestar general, sumado a la presencia de garrapatas en el entorno, o tener la certeza de haber sido mordido por este parásito.