MEXICALI.- Un grupo de migrantes pertenecientes a «Ángeles sin Fronteras», encabezados por Sergio Tamai, realizaron una protesta en la Nueva Garita Mexicali Oeste recientemente puesta en funcionamiento; exigen paso libre a los vendedores ambulantes que tradicionalmente ofrecen sus productos en la Avenida Colón.
Segun Tamai Quintero, agentes federales impiden que los vendedores ambulantes puedan ingresar hasta los límites entre Estados Unidos y México, en la nueva garita, lo que ha disminuido las ventas y por lo tanto los ingresos para cerca de 200 familias.
Durante la protesta de Ángeles sin Fronteras, Sergio Tamai dejó claro que no era un bloqueo, solamente una toma simbólica para declarar que los vendedores ambulantes con permiso del Municipio de Mexicali, pueden ejercer libremente su labor en la zona federal; como antes lo hacían.
Dijo que en caso de que las autoridades federales no lo permitan, esta dispuestos a tomar las instalaciones y bloquear el flujo y, hasta el paso del ferrocarril como una forma de protestar.
DISMINUYEN FUERTEMENTE LAS VENTAS
La Nueva Garita y el impedimento para que los vendedores puedan ingresar a la zona federal, ha afectado a los vendedores ambulantes ya que ellos tienen permiso para ejercer el comercio en la Avenida Colón, y ahora el flujo vehicular no es tan grande como anteriormente sucedía.
Según versión de los propios vendedores, esta actividad ya no es rentable, principalmente entre semana cuando no hay fila, al grado que los ingresos han disminuido hasta en un 90%.
El desvío del flujo vehicular, afecta también a los comerciantes establecidos de la Avenida Melgar, que perdieron sus cajones de estacionamiento par dar paso a los carros que se dirigen hacia la Unión Americana.