N.R. Lo que parecía imposible se logró en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, se abrazaron el Senador Jaime Bonilla y el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid. Un encuentro que viene luego del triunfo arrollador de Morena en Baja California y que entre los dos políticos se han dado hasta por debajo de la lengua, en lo que se refiere a pelea política-electoral.
Dora Elena Cortés, directora de Agencia de Noticias Fronterizas de Tijuana (AFN) describe el encuentro.
TIJUANA BC 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- Tras varias semanas de fuerte tirantez, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el senador de la república Jaime Bonilla Valdez se dieron el “abrazo de oso” ¿o de Acatempan? Al encontrarse en el aeropuerto internacional “Abelardo L. Rodríguez”, poco antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Tijuana.
El mandatario salió del área de llegadas nacionales donde se presume que dio la bienvenida al futuro presidente de México; iba acompañado de su esposa Brenda, en tanto que Bonilla Valdez prefirió esperar en la zona común de recepción de la terminal aérea.
Kiko, con su acostumbrada “mano izquierda” y ducho en la política y relaciones públicas, se acercó para saludar a Bonilla Valdez, quien le respondió la atención y luego procedieron al abrazo político, aunque breve, después de intercambiar algunas palabras. Bonilla ha hecho fuertes señalamientos sobre la administración del panista, con el que se advierte que no se ha querido reunir, aunque se encontraron en reciente cena con empresarios.
López Obrador, a su llegada y en medio de aplausos se dirigió –sin presiones- a los medios y ahí no solamente confirmó que reduciría el impuesto del IVA al 8 por ciento en esta frontera y que subiría los sueldos, sino que atendería algunas reuniones, entre éstas la agendada con el gobernador, funcionarios y diputados en el edificio del Centro de Gobierno en la zona Río.
Y es que desde hace varios días, según el del Barrio, se presentaron en ese edificio gubernamental, integrantes de la nueva ayudantía de AMLO, que es el equipo que sustituirá al Estado Mayor Presidencial, encabezada por Daniel Asaf, un empresario libanés que fue candidato a la Asamblea de la Ciudad de México. Este hombre, junto con su “gente” también hizo preparativos en Mexicali, donde tendrán esta tarde el evento principal
Asaf cuenta con entre 20 y 30 elementos a su cargo, que participan en cada evento, bajo la responsabilidad del nuevo Coordinador de Giras y Logistica de la presidencia de la república, David León Romero, quien fue secretario particular del gobernador y senador de Chiapas, Manuel Velazco, quien por lo visto también mantendrá influencia en la siguiente administración.
Sobre las reuniones en Tijuana, primero se atenderá en privado al Gobernador, luego tendrá una reunión con el gabinete estatal en pleno, así como con diputados locales, federales y senadores de todos los partidos representados, así como con algunos invitados especiales.
Se prevé la presencia de algunos acompañantes de López Obrador, como Marcelo Ebrad. Al término de estas reuniones se trasladará a Mexicali, a un evento en la Explanada de los Tres Poderes, y de ahí viajará a San Luis Río Colorado, Sonora, donde podría tener alguna reunión especial con alguien más de Baja California.
Aparentemente se confirma lo que adelantamos ayer, en el sentido de que pidió reunirse con su amigo David González padre del beisbolista Adrián González, en una cita privada. Parece que con este hombre, conocido empresario de Tijuana, cenará y obviamente, hablarán… de beisbol.