Javier Duarte negocia con PGR, se declara culpable de dos delitos
Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, se declaró culpable después de negociar con la Procuraduría General de la República (PGR).
El ex mandatario, señalado por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, pasará 9 años tras las rejas.
Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
El ex mandatario aceptó su culpabilidad para obtener una reducción de la sentencia que autoridades mexicanas dictarán en su contra. Lo anterior fue posible tras una negociación de Duarte y la Procuraduría General de la República (PGR).
El procedimiento abreviado aceleró la sentencia condenatoria por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La PGR solicitó nueve años de prisión contra Duarte, quien no podrá cumplir en libertad la sentencia. También pidió que se le decomisen cuarenta propiedades, de acuerdo con periodistas que se encuentran en la sala.
La audiencia comenzó a las 16:00 horas de este miércoles y aún se encuentra en desarrollo.
Durante la audiencia se revisaron las pruebas ofrecidas por la PGR y la defensa de Duarte.
El 21 de agosto, la PGR presentó formalmente la acusación contra Javier Duarte de Ocho por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Duarte de Ochoa gobernó hasta octubre del 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el estado mexicano de Veracruz. Él y sus secretarios fueron acusados de haberse robado el presupuesto de casi todas las dependencias.
El ex mandatario fue puesto como ejemplo de una “nueva generación de políticos” emanados del PRI por el Presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato a dirigir el país.
El 18 de octubre, la PGR dictó una orden de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero y peculado. Duarte se fugó.
La fuga del ex priista, reportada de manera oficial el 19 de octubre, se logró gracias a que el ex Gobernador interino del estado, Flavino Ríos Alvarado, le proporcionó un helicóptero. Por encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad, Ríos Alvarado fue condenado a un año de prisión preventiva en penal de Pancho Viejo.
El pasado 24 de enero del 2017, la Organización Internacional de Policía Interpol emitió ficha roja a 192 países para localizar al ex Gobernador de Veracruz.
Javier fue detenido en abril del 2017. Duró más tiempo prófugo que el propio Joaquín “El Chapo” Guzmán.