La condena a Duarte provoca ira; la PGR confirma que no es broma: podrá salir libre en tres años
Ayer, Javier Duarte se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa para obtener así una reducción de la sentencia en su contra. El juez condenó al e Gobernador de Veracruz a una pena de 9 años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos, y a entregar 21 terrenos y 20 propiedades.
Esta mañana, en entrevista con el diario Reforma, el Gobernador de veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que Javier Duarte aceptó que es un delincuente y reconoció que la sentencia “no deja satisfecho a nadie”.
Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).-La condena de 9 años contra el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa ha generado indignación en las redes sociales, donde destacan que “le salió barato” enriquecerse de por vida con dinero público. Activistas y organizaciones plantean que la Procuraduría General de la República (PGR) actuó, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, para encubrir al ex mandatario.
Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, confirmó esta maña que en tres años, Javier Duarte podría salir de prisión, pues dijo que podría gozar de algún beneficio para salir de prisión cuando cumpla cuatro años y medio de condena, que incluyen el año y cinco mesas que ya lleva encarcelado.
“Son de 9 años, en cuatro años y medio podrá tener beneficios”, dijo esta mañana en conferencia.
También destacó que la Procuraduría no está satisfecha con la condena.
“Finalmente cuando nos topamos con casos como este nunca estaremos satisfechos, pero la Ley mandata beneficios”, dijo.
Ayer, Javier Duarte se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa para obtener así una reducción de la sentencia en su contra. Esto fue posible gracias a la negociación entre la PGR y el ex mandatario para pedir un procedimiento abreviado.
El Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, condenó a Javier Duarte a una pena de 9 años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos. Y deberá entregar 21 terrenos ubicados en Campeche y 20 propiedades: 4 departamentos en Ixtapa y 9 inmuebles en la Ciudad de México, que incluyen tres departamentos en Bosques de Santa Fe, un edificio en Lomas de Chapultepec y dos departamentos en Polanco.
De acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, el ex Gobernador podrá pedir su libertad bajo supervisión cuando cumpla la mitad de su pena, además se deben tomar en cuenta el año y cinco meses que lleva en prisión, desde el 15 de abril de 2017.
Esta mañana, en entrevista con el diario Reforma, el Gobernador de veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que Javier Duarte aceptó que es un delincuente y reconoció que la sentencia “no deja satisfecho a nadie”.
“En primer lugar Javier Duarte acepta que es un delincuente, que cometió por lo menos dos delitos: asociación delictuosa y lavado de dinero”, dijo.
“De manera evidente la sanción no deja satisfecho a nadie, hay mucha indignación, no corresponde al daño al daño que hizo a miles de veracruzanos porque se robó miles de millones de pesos que estaban destinados para atender programas de salud, educación, infraestructura”, añadió al diario de circulación nacional.
El director de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), Iván Gidi, calificó como “una palmada o un turón de orejas” la condena al ex mandatario en comparación con el daño que causó.
“Duarte ya aceptó el juicio abreviado y la culpabilidad. Le esperan 9 años de cárcel y multa de 60 mil pesos, la PGR no le dio agravantes. Casi casi una palmada o un tirón de orejas, comparado con el daño causado”, escribió en su cuenta de Twitter.
La ONEA también dijo que a Duarte le “salió barato” haber saqueado a la entidad y “sepultarla en una enorme crisis de violencia”.