MEXICALI.- En lo que va del presente año, 10 personas han perdido la vida por rickettsiosis, ocasionada por la mordedura de garrapatas infectadas con esta bacteria; en la entidad son 26 casos positivos de personas que se han enfermado de rickettsia, la mayoría de Mexicali y su Valle.
Néstor Saúl Hernández Milán, responsable del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, dijo que aunque las cifras de 2018 tanto en personas enfermas como en fallecimientos, es inferior a 2017, la cantidad sigue siendo alta ya que no debería haber muertes pr una enfermedad que puede ser curable al 100% si se diagnostica y trata a tiempo.
recordó que cuando una persona presenta malestar general, dolor de cabeza, dolor y, existe la asociación con el vector (garrapata), es necesario que acuda cuanto antes a atención médica ya que después de cuatro días de iniciados los síntomas, la recuperación es muy difícil y el desenlace fatal es muy probable.
Daniel Luna Rubio responsable del programa de zoonosis dijo que una vez que se detecta un caso positivo de rickettsia se toman las medidas pertinentes para evitar que en la zona surjan otros casos.
Agregó que en el caso del Ejido Guanajuato, el 15% de las casas resultaron positivas a la presencia de garrapatas y cerca del 80% de las mascotas estaban infectadas con este parásito cuya mordedura puede ser fatal.
Por otra parte Oscar Zúñiga Caballero, paciente sobreviviente de rickettsiosis, narró como un diagnostico tardío lo llevo a estar 30 días hospitalizado y como este mal lo llevo a amputación de ambas piernas.