COMUNICADO DE PRENSA
– En San Felipe se habilitaron dos albergues y realizaron jornada de limpieza en zona de riesgo arroyo Santa Catarina. Estiman sean 350 personas las que deban evacuar.
– En Mexicali, se mantiene informada a la comunidad sobre condiciones meteorológicas y alertas en vialidades que requieran atención.
– Exhortan a la población a informarse por conductos oficiales del Ayuntamiento y protección civil.
SAN FELIPE.- Para salvaguardar la integridad de las familias ante las lluvias pronosticadas para Mexicali, el valle y San Felipe, el 22 Ayuntamiento de Mexicali se prepara para atender las posibles contingencias que se presenten en estrategias establecidas en la Reunión operativa para exponer el plan de acción de evacuación, de acuerdo al Plan de Emergencias del Municipio de Mexicali, informó el Presidente Municipal de Mexicali Gustavo Sánchez Vásquez quien exhortó a la comunidad a sumarse para implementar las medidas preventivas pertinentes así como de mantenerse informado a través de conductos oficiales.
En estas juntas, dijo, participan representantes del nivel federal, estatal, municipal y civil involucrados en materia de prevención, contingencias naturales y de apoyo a la sociedad quienes evalúan los riesgos y acuerdan las estrategias a implementar para una pronta y eficiente respuesta priorizando el bienestar de la población.
En el caso de San Felipe, señaló que la lluvia empezó a registrarse desde la mañana del lunes pero gracias al trabajo de prevención que hicieron el fin de semana, se prepararon cuatro albergues para atender a las personas que lo requieran, el primero a utilizar está a cargo del DIF Municipal y de ser necesario se canalizará gente al segundo, que se ubica en las instalaciones del plantel del Cobach.
Mencionó que una de las áreas detectadas como alto riesgo es el arroyo Santa Catarina, en el cual se estima habitan 350 familias quienes deberán ser evacuadas al albergue del DIF para resguardo no obstante que el fin de semana personal de las direcciones de Obras y Servicios Públicos trabajaron en la limpieza de este arroyo quitando hasta 45 toneladas de escombro, basura incluso autos arrojados en el cauce que son factores para afectar el flujo de agua que ya está descendiendo de las montañas.
Sánchez Vásquez expuso que para agilizar la reubicación temporal de los habitantes, se emitió la alerta roja y así proceder al traslado de las personas quienes han demostrado su confianza ante el las acciones implementados por el gobierno municipal puesto que han aceptado esta evacuación y algunas familias desde temprana hora acudieron al espacio del DIF.
Además de supervisar personalmente las acciones que competen a cada área involucrada, el Edil mencionó que alterna con la parte urbana de Mexicali la revisión y tener información de primera mano de cómo evoluciona el impacto de la tormenta Rosa, así como de la respuesta puntual, ágil y eficiente del Ayuntamiento que encabeza.
“Exhortamos a toda la comunidad a mantenerse informados a través de medios oficiales como el Facebook del Ayuntamiento, de Protección Civil del Municipio y/o Estado, de las alertas que se emiten en la aplicación “Ya está” a fin de poder coordinarnos sociedad y gobierno ante esta tormenta y por favor, si no ocupan salir de sus casas no lo hagan”, expresó el Presidente Municipal.