MEXICALI.- Los organismos operadores traen bajo presión a los directores de las escuelas públicas federales, de nivel superior, medio superior y capacitación para el trabajo, planteles que tiene n que pagar la tarifa comercial en agua.
La principal problemática financiera del Director del Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM), es el adeudo de 100 MDP al Estado por el consumo de agua, a pesar de que se ha trabajado y reducido en un 30% el uso de agua corriente, con la pueda en marcha del programa de tratamiento de aguas, entre otras tecnologías para el ahorro del agua.
Así lo expresó el Ingeniero Francisco Javier Ortiz Serrano.
Director del Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM).
Quien agregó que se ha trabajado en proyectos para empresas en materia de optimizar el uso del agua en la producción de cultivos, en específico el de la producción de dàtil.
A nivel estatal adeudan más de 100 millones de pesos a los organismos operadores de agua, entre las instituciones con deuda por el agua está el Instituto Tecnológico de Mexicali.
La tarifa comercial es la más cara del esquema que tienen las paraestatales, encargadas de distribuir el agua para uso humano.
Los directivos escolares se encuentran organizando en las sociedades de padre de familia, para tomar acciones y establecer un ploan de acción, y obtener una solución de fondo al adeudo y el tipo de cobro.