Comunicado
MEXICALI.-La Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, reporta que las recientes lluvias registradas en el Valle de Mexicali, no causaron daños ni afectaron las labores de siembra y cosecha de los cultivos actualmente establecidos, entre los que destaca el cultivo algodonero.
El Ingeniero Hilario Pérez Vega, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, informó que de acuerdo a lo reportado por los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER); los daños ocasionados al cultivo algodonero son menores, debido a que de las 31 mil 993 hectáreas sembradas durante el ciclo agrícola primavera-verano 2018, tan solo 5 mil hectáreas han sido defoliadas (caída de las hojas).
Precisó que en las zonas agrícolas del CADER Colonias Nuevas, que fue donde se registró una mayor precipitación pluvial, tampoco se reportan daños de consideración por lo que será, hasta el final de la cosecha, cuando se determine si habrá disminución en la calidad de la fibra.
El funcionario destacó que durante los días de lluvias, no se suspendieron las labores de siembra de los cultivos programados para el ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019; ni se detuvieron las labores de cosecha de cultivos prioritarios para el Valle de Mexicali, como es el algodonero y la alfalfa, entre otros.
Finalmente, comentó que la Delegación Estatal continuará en contacto permanente con los agricultores del Valle de Mexicali, para darle seguimiento al avance y desarrollo de sus cultivos y ante la posibilidad de que se pudiera registrar algún tipo de afectación, al final de la cosecha.
En el Valle de Mexicali, actualmente se tiene blecida la siembra de 42 mil 853 hectáreas del ciclo agrícola primavera-verano 2018 esta.