MEXICALI.- Las pasadas lluvias que se registraron en Baja California, han sido factor de aumento en la población de mosquitos, especialmente los que son vectores de enfermedades de tipo viral como dengue, zika y chikungunya.
El responsable estatal del Programa de Vectores, David Ibarra Ojeda, dijo que en Baja California existen 6 mil 692 ovitrampas para monitorear el mosquito Aedes aegypti, en Mexicali y su valle, existen 2 mil 580 y, después de las pasadas lluvias registradas en la zona, la positividad de las trampas aumentó en un 30%.
Dijo que debido a la emergencia declarada, y en espera de recursos del FONDEN, proyectan aumentar las fumigaciones en San Felipe e Isla de Cedros.
En el caso de Mexicali, las colonias donde mayor número de ovitrampas positivas encuentran, es en la Hidalgo y Baja California, por lo que el llamado a la población es que evite tener recipientes destapados con agua, tanto en el exterior como en el interior de la casa.
Dijo que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso positivo de personas enfermas por alguno de los virus que se transmiten a través del Aedes aegypti, y por eso es importante extremar precauciones en el hogar poniendo en práctica la técnica lava, tira tapa y voltea con los recipientes que puedan acumular agua.