La propuesta legislativa fue remitida por el Consejo Presidente, sin aprobarse por el Consejo General Electoral
En prácticamente la mayoría de los municipios de Baja California se han promovido consultas populares sobre el transporte público, sin embargo, todas se han topado con pared por la falta de una legislación clara, precisa y práctica que permita la participación ciudadana en temas de índole público
Se está «cocinando» una nueva Legislación, sin embargo, en el camino hay que sortear obstáculos
MEXICALI.- Un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano (JDC), promovió el consejero del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Daniel García García, luego de que el órgano aprobó por mayoría facultar al presidente Clemente Custodio Ramos Mendoza, para que remita al Congreso del Estado la Iniciativa que busca darle claridad a los reclamos de consulta popular, como fue aumentos de tarifa al transporte.
El Consejo Electoral cuestiona qué comisión del Consejo General Electoral de Baja California aprobó ese documento, la Iniciativa de Ley, con qué facultad se presenta una propuesta sin aprobarse por los consejeros.
El Juicio fue presentado ante el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación, contra la Presidencia y/o Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California.
El acto reclamado es el Punto de Acuerdo aprobado por el Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California.
El principal motivo de mi disenso lo constituye la evidente violación al artículo 46 fracción I y 47 fracción XIII de la Ley Electoral del Estado de Baja California, al aprobarse este Punto de Acuerdo, sin antes haberse aprobado la Iniciativa de Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California, misma que se remitirá al Congreso del Estado de Baja California.
LA VIOLACION A MI DERECHO DE CONSEJERO ELECTORAL AL DENEGAR LA POSIBILIDAD DE ANALIZAR, ARGUMENTAR, DELIBERAR, DISCUTIR Y APROBAR INICIATIVA DE LEY DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, QUE SE PRETENDE REMITIR AL CONGRESO DEL ESTADO SIN HABERSE APROBADO POR EL PLENO DEL CONSEJO GENERAL ELECTORAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL”, de conformidad con el Punto de Acuerdo aprobado durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General Electoral celebrada el día 04 de octubre de 2018.
Sin embargo, en el dictamen del Punto de Acuerdo de autorización para que el Consejero Presidente remita al Congreso la iniciativa de Ley, sí se señala trabajo previo en Comisiones: «En el periodo comprendido del 24 al 30 de mayo de 2018, se llevaron a cabo reuniones de trabajo por las Comisiones Unidas, conformadas por la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica y la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, reuniones a la que asistieron los representantes de partidos políticos, con la finalidad de analizar el Proyecto de Ley».
El 1 de octubre de 2018, el Consejero Presidente del Consejo General presentó a los integrantes del mismo, el Proyecto de Ley, reunión a la que asistieron por parte del Consejo General, el C. Clemente Custodio Ramos Mendoza, en su carácter de Consejero Presidente, la C. Graciela Amezola Canseco, Consejera Electoral, el C. Luis Raúl Escalante Aguilar, Secretario Ejecutivo en Funciones en términos del artículo 56 de la Ley Electoral del Estado de Baja California; por parte de los Partidos Políticos los C.C. Juan Carlos Talamantes Valenzuela, Representante Suplente del Partido Acción Nacional, Joel Abraham Blas Ramos, Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional, Rosendo López Guzmán, Representante Propietario del Partido de la Revolución Democrática, Sergio Tamai García, Representante Propietario del Partido del Trabajo, Martín Alexandro Almanza Ozuna, Representante Suplente del Partido de Baja California y Héctor Israel Ceseña Mendoza, Representante Propietario del Partido Transformemos, así como la C. María C. Castillo Rodríguez, Coordinadora de Participación Ciudadana del Departamento de Procesos Electorales.
Los Consejeros Electorales y los Representantes de los Partidos Políticos presentes, reconocieron el trabajo realizado por las Comisiones Conjuntas y el equipo técnico del Instituto Electoral para lograr la construcción del Proyecto Ley, en el cual destaca como figura principal la voz y la exigencia ciudadana para acceder a la toma de decisiones públicas; coincidiendo en que este proyecto sea difundido e impulsado por todos los sectores que participaron en su elaboración, y que se remita por el Consejero Presidente al Congreso del Estado.
Daniel García, en su calidad de Consejero Electoral indicó que en «este Punto de Acuerdo se autoriza al Consejero Presidente para que remita el Proyecto de Nueva Ley de Participación Ciudadana al Congreso del Estado. Sin embargo, de conformidad con el artículo 46, fracción I de la Ley Electoral del Estado de Baja California, en relación con el artículo 47, fracción XIII del mismo ordenamiento, el Pleno del Consejo General Electoral deberá aprobar toda iniciativa de ley o de reforma en materia electoral, y una vez aprobada entonces se deberá remitir al Congreso del Estado».
Indicó que con base en «lo anterior es que estoy convencido de que toda iniciativa de ley o de reforma en materia electoral que se remita al Congreso del Estado por parte del Instituto Estatal Electoral, por mandato legal debe ser previamente aprobada por el Pleno del Consejo General Electoral, situación que en la especie no aconteció».