TIJUANA.-El arquitecto Jaime Martínez Veloz declaró que con la autoridad moral del presidente Andrés Manuel López Obrador, México debe recuperar la estabilidad y la gobernabilidad, y establecer un nuevo marco en la relación con Estados Unidos, que permita enfocarse en prioridades fuera de la guerra contra las drogas.
El presidente le ha planteado a su homólogo de Estados Unidos una agenda bilateral de forma paralela de cuatro puntos que son el comercio, la seguridad, la migración y el desarrollo, dijo Martínez Veloz.
Opinó que esa agenda debe ser también parte de la del senado de la República, “porque, mientras no arreglemos muchas cosas en forma bilateral, se van a estar reproduciendo muchos esquemas que hasta hoy nos han impactado la estabilidad.
“Un ejemplo, desde 1981 el ejército de Estados Unidos participa en la guerra contra las drogas, y los datos que tenemos ahora es que Estados Unidos tiene 27 millones de adictos, después de 37 años”, declaró.
“Se han introducido ilegalmente a México 25 millones de armas, la mayoría de Estados Unidos. Mientras tanto en los estados que colindan con nosotros, tienen dos tiendas de armas por cada kilómetro de frontera; tienen seis mil 700 tiendas de armas en nuestra frontera”, agregó.
“Hay una economía que oscila entre los 25 mil y los 40 mil millones de dólares anuales por concepto del tráfico de drogas que pasan por México, y con esa demanda que ellos tienen, indudablemente siempre habrá una economía de esta naturaleza”, dijo Martínez Veloz.
Comentó que, tras cerca de cuatro décadas de guerra estadunidense contra las drogas, no vemos en el horizonte ninguna solución, porque “no ha habido una guerra contra las drogas, sino una guerra por el mercado de las drogas” y México ha pagado consecuencias.
Estados Unidos “pone los adictos, el dinero y las armas, y nosotros ponemos los muertos”, declaró el arquitecto.
Por lo tanto, “se requiere de un nuevo acuerdo entre México y Estados Unidos, para que cada quien desde el ámbito de su responsabilidad realice las medidas correspondientes”, enfatizó.
El arquitecto Martínez Veloz habló así durante su participación en el foro “Los acuerdos pendientes de San Andrés en la Cuarta Transformación”.
Dijo que esos acuerdos, entre otros temas importantes para el país, siguen pendientes por la falta de gobernabilidad, que a su vez está vinculada con la participación grupos de México en la guerra por le mercado de las drogas.