La consulta popular para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) supuso la última gran turbulencia que afronta la polémica construcción de la terminal aérea en Texcoco, el proyecto magno del Presidente saliente Enrique Peña Nieto.
Las opciones eran: continuar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, a 32 kilómetros de la capital mexicana, o cancelarla y, en su lugar, construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, a unos 45 kilómetros de la Ciudad de México, además de utilizar como alternativa el aeropuerto de Toluca, a 60 kilómetros de la capital.
La opción ganadora fue Santa Lucía, según los resultados de la consulta ciudadana realizada del jueves 25 al domingo 28 de octubre en 538 municipios del país.
CIUDAD DE MÉXICO (SinEmbargo).– Con una participación de más de 1 millón de mexicanos, la opción ganadora de la consulta ciudadana para definir el futuro del Nuevo AeropuertoInternacional de México (NAIM) fue Santa Lucía, informó esta noche la Fundación Rosenblueth y el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, quien estuvo a cargo de la implementación de la ConsultaNacional sobre el Nuevo Aeropuerto, detalló que el 29 por ciento votó por Texcoco y 69.95 por ciento por Santa Lucía.
En conferencia de prensa, puntualizó que con 98.18 por ciento de las casillas recibidas y computadas, se tiene el registro de un millón 67 mil 859 votantes. “Del total, 310 mil 463 participantes se inclinaron por la opción de continuar la construcción aeropuerto en Texcoco y 747 mil opinaron de manera contraria”, precisó.
Asimismo, señaló que la mayor participación en la consulta se registró en la Ciudad de México, seguida del Estado de México con 15.6 por ciento, Veracruz con 6.6 por ciento y Jalisco con 3.8 por ciento.
Los pormenores de las votaciones de la consulta por entidad de la República estarán disponibles en resultadosmexicodecide.com.mx .
Por otra parte, el Consejo Consultivo subrayó que con este ejercicio se comprueba que la nación ya demanda su espacio para hacer valer su voz y rechaza para la práctica en la que sólo una minoría tiene el poder para definir el futuro del país.
“2018 cerrará como un año inédito para la historia política de México. No sólo la ciudadanía ha demandado respeto irrestricto a la votación popular para la elección presidencial del pasado 1 de julio, también ha iniciado la demanda histórica de su derecho a intervenir de manera constante en la toma de decisiones del Poder Ejecutivo. Esta será la primera vez en la historia reciente de México que un Presidente de la República tome una decisión sustentada en una consulta ciudadana”, destacó.
Además, reconoció que la consulta tuvo fallas y errores, sin embargo, afirmó, que fueron mínimos y que “de ningún modo alteraron el sentido general y preponderante de los resultados, por lo que éstos son confiables y representativos”.
En su oportunidad, Jesús Ramírez, Vocero de López Obrador, indicó que en el transcurso de esta semana se transparentará todo lo que respecta al costo de la consulta, cómo se financió, cuánto costó la impresión de las boletas, el precio del traslado del material, entre otros.
“La participación rebasó cualquier cálculo. Queremos dar un reconocimiento a la participación y en segundo lugar a los medios de comunicación que han dado cobertura a la consulta a lo largo de estos cuatro días”, dijo la noche de este domingo.
A su vez, aclaró que el reporte de los posibles votos duplicados y las dificultades de la aplicación no afectan en nada los resultados finales. “Lo que queremos destacar es la enorme participación ciudadana. […] La gente se sintió libre al expresar su decisión, la que fuese, y esto es muy importante, incluso hay quien acudió a anular su voto”, agregó.
Por último, el próximo coordinador general Comunicación Social de Presidencia informó que el tabasqueño ofrecerá una conferencia de prensa mañana a las 10:00 horas para fijar su postura ante los resultados arrojados por la consulta ciudadana, así como para dar a conocer lo que pasará con Texcoco y los inversionistas en el proyecto actual.
La consulta, que fue criticada por las fallas en la aplicación que registraba los datos de los participantes y que provocó que se pudiera votar más de una vez, se realizó del jueves 25 al domingo 28 de octubre en 538 municipios del país.
Esta consulta popular supuso la última gran turbulencia que afronta la polémica construcción de la terminal aérea en Texcoco, el proyecto magno del Presidente saliente Enrique Peña Nieto.