Despachará temporalmente en CDMX nuevo titular de INM
• Habrá política migratoria con enfoque en derechos humanos
• Puede México retomar liderazgo en Centroamérica
TIJUANA (AFN). – Los mexicanos no debemos sobredimensionar el caso de la caravana migrante proveniente de Centroamérica, un tema que ha sido incluso distorsionado por el discurso del Presidente Donald Trump, ante el cual “debemos poner distancia”, porque dicho grupo no representa para México una amenaza o riesgo, afirmó Tonatiuh Guillén, presentado como el próximo Director General del Instituto Nacional de Migración.
“Hay que darle su dimensión, esas son movilizaciones visibilizadas, magnificadas, y en una medida grande distorsionadas por el discurso de Trump, hay que darle su verdadera escala”, dijo en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias Guillén López, quien dirigió durante varios años el Colegio de la Frontera Norte.
“Una cosa es el perfil de crisis humanitaria y otro es el discurso, y otro es la campaña electoral de Estados Unidos, por eso hay que distinguir entre lo que es una política migratoria de largo plazo e iniciativas de coyuntura. No podemos reaccionar en función de una coyuntura electoral, ahí hay que poner distancia”, señaló el investigador.
El nuevo titular de INM dijo que fue invitado a colaborar en la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, luego de haber contribuido en la definición de una política pública en materia migratoria que, destacó, tendrá cambios considerables, sobre todo por su enfoque en materia de derechos humanos.
Anticipó que con esos cambios también habrá un proceso de modernización de los procesos internos de la dependencia para subsanar algunas inercias ya identificadas, y reiteró que la preservación de la soberanía mexicana es un criterio que guiará la actuación de la nueva administración federal.
No se puede tener una política migratoria subordinada a los intereses de los Estados Unidos. Esa es una regla de soberanía clara, y tampoco es necesario con ese país, precisó el nuevo titular de INM. “Ahí hay una relación estructural ya muy densa, ya somos sociedades y economías muy entrecruzadas, articuladas e interdependientes, lo que quiere decir esto que hay que subir el nivel y plantearnos otro dialogo con el gobierno de Estados Unidos no solo en materia migratoria sino económica”.
En ese contexto, añadió Guillen, México puede retomar un liderazgo que ya ha probado exitosamente en el pasado, y que hoy puede servir para ayudar a los países centroamericanos que actualmente viven una crisis expulsora de connacionales, en un diálogo con estas naciones y los Estados Unidos, para ayudarlos a encaminarse hacia mejores condiciones de desarrollo.
Finalmente, Tonatiuh Guillén dijo que despachará temporalmente en la Ciudad de México, en tanto se definen los detalles relativos al traslado de la sede a esta frontera.
Apoyarán a albergues cuando llegue caravana
El secretario de desarrollo social municipal, Mario Osuna Jiménez, informó que se encuentran realizando mesas de trabajo para brindar apoyo, y hacer los preparativos previos, en caso de que arribe a esta ciudad fronteriza la caravana migrante que viene camino hacia Estados Unidos.
Refirió que, como municipio, están preparando el apoyo a forma de insumos a las seis albergues temporales que se encuentran registrados para este tipo de apoyo.
Agregó que también estarán dispuestos a apoyar a los demás albergues temporales que se vayan preparando para estas actividades, tomando en cuenta la experiencia que obtuvieron en la migración de ciudadanos haitianos a esta frontera.