Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Ante la falta de acuerdo, fue suspendida la sesión ordinaria del Congreso del Estado, luego de más de 5 horas de trabajo parlamentario en el salón «Benito Juárez García» del Palacio Legislativo, dejando sin terminar el orden del día.
Diputados locales reventaron la sesión ordinaria, luego de la confusión generada en la votación de una reserva en lo particular, del Dictamen 75 que contienen reformas constitucionales para el Poder Judicial del Estado, para que catedráticos de la UABC no cobren si trabajan como Magistrados, Jueces, Consejeros de la Judicatura, entre otras funciones jurisdiccionales.
Este Dictamen 75 contiene reformas a 5 artículos de la Constitución Política del Estado, donde destacan reducción de edad y experiencia como Abogados para pertenecer al Consejo de la Judicatura; establecen en 17 Magistrados Numerarios y 6 Supernumerarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Fue aprobado en lo General, pero en lo particular se presentó una reserva para dejar a salvo el texto constitucional como está en la actualidad.
La diputada Blanca Patricia Ríos, presentó la reserva en lo particular, para que dejar protegido el derecho como empleados de académicos que trabajan en el Poder Judicial del Estado. El cambio en lo particular del Dictamen generó confusión en su votación, aunque en el debate quedaron de acuerdo los del PRI y PAN de que el dilema tiene puntos a favor y en contra.
La reserva fue votada, ganando con 17 votos a favor. El diputado local del PAN, Raúl Castañeda Pomposo, catedrático por 10 años en la Facultad de Derecho en la Unidad Tijuana de la UABC, promueve que se le pague a los catedráticos de la UABC que son empleados del Poder Judicial, y que en la actualidad no cobran cuando imparten clases en nivel superior, como en Maestrías y Doctorados.
Se estima que a la UABC Mexicali significaría más de un millón de pesos pagarle a los catedráticos que laboran en el Poder Judicial y dan clases en la Universidad.
La reserva fue aprobada con una mayoría de 16 votos, 2 abstenciones y 2 en contra, pero la presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Rocío López Gorosabe, fue interrumpida cuando estaba haciendo la declarataria de aprobación del Dictamen en lo General y Particular.
El diputado Alejandro Arregui, interrumpió para preguntar si las reservas se aprueban con mayoría simple. Esa duda dejó inconclusa la declaratoria de aprobación y se decretó receso permanente.
Y lo que busca es que el texto constitucional quede como está en la actualidad, que no se modifique.
Sin embargo, luego del debate entre Raúl castañeda y el diputado Alejandro Arregui, además de la legisladora Victoria Bentley, se dio lectura al resultado de una votación. Fue la diputada Iraís Vázquez quien dijo que habían votado por la reserva 16 votos a favor, 2 votos en contra y 2 abstenciones.
La falta de mayoría calificada, es decir, 17 votos de los 20 diputados presentes, la legisladora presidenta Rocío López Gorosave, dio por rechazada la reserva.
El diputado Alejandro Arregui, tomó la palabra desde su curul para comentar que para la reserva de una reforma constitucional se requiere solamente mayoría simple, es decir, 13 votos. Eso puso en aprietos a los legisladores, luego vino la suspensión de la sesión.
OTROS TEMAS
Los diputados aprobaron un exhortó al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para que se pague a los profesores jubilados y pensionados. Hecho que ocurrió durante el desarrollo de la sesión.
También se aprobaron siete dictámenes de cuentas públicas que fueron presentadas por la Comisión de Fiscalización, que preside la diputada Eva María Vázquez.
Un dictamen de la Comisión fue aprobado por los diputados presentes.
Fueron presentadas en la sesión 14 iniciativas de Decreto que contienen reformas a diversas disposiciones.
DIPUTADO SIN DEFINIR ORIGEN DE CAMBIOS AL CONSEJERO DE JUDICATURA