La diputada morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda subió a tribuna para presentar un exhorto
CIUDAD DE MÉXICO (AFN).– Cinco grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados condenaron, este jueves, la crisis financiera de Baja California, solicitando la renuncia inmediata del secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz.
La diputada morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda subió a tribuna para presentar un exhorto, a fin de pedir la dimisión de Hernández y el director del Issstecali, Javier Meza López.
También solicitó que la Auditoría Superior de la Federación haga una investigación sobre los recursos federales que fueron enviados al mismo Issstecali y el Cecyte.
De igual forma, demandó que la administración de Francisco Vega hiciera público el monto de las retenciones que ha efectuado a los trabajadores de las instancias afectadas por la falta de pago de salarios y prestaciones.
“Es una irresponsabilidad del gobierno del estado, someter la nómina y los ingresos de los empleados, de los maestros, a recursos extraordinarios”, señaló Ávila.
“Todos aparentan no saber que pasa y los argumentos no convencen a nadie. Este gobierno local no resuelve nada, no escucha y está mudo”, añadió.
Resaltó el nivel rojo en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público colocó, en días pasados, a la capacidad crediticia de Baja California: “Aquí he denunciado que la deuda del estado está rebasada y siguen endeudándolo”.
Ávila lamentó el sufrimiento que están viviendo los hogares afectados por el impago.
“Es una situación precaria, de endeudamiento, para muchas familias, por no tener con qué cumplir sus compromisos monetarios; y más grave aún, no teniendo para comer siquiera. Algunos han perdido la vida en esta lucha, por infartos, debido a la presión que les ha causado no recibir ingresos. Ante ello, el gobierno está mudo y los pretextos sobran, mientras nadie ayuda a los trabajadores”, expresó la parlamentaria mexicalense.
“Baja California está viviendo la peor crisis financiera de su historia”, sentenció.
Posteriormente, a nombre de Movimiento Ciudadano, el diputado bajacaliforniano Jorge Alcibíades García Lara, manifestó: “Con preocupación, vemos como el estado de Baja California se halla sumido en una crisis de pagos, provocada por la ineficiencia y los altísimos niveles de corrupción, que se concentran en la oficina principal del edificio de gobierno”.
“En un año se estará en bancarrota total y con una tremenda crisis política y económica”, advirtió.
Y cuestionó: “¿Cómo ignorar el cúmulo de denuncias de corrupción y de abuso de poder, que pesan sobre el gobernador y su círculo de colaboradores más cercanos?”.
“El extremo de esta desastrosa gestión, se refleja, precisamente en la defección del pago de la nómina en el Cobach, Cecyte, Instituto Estatal Electoral, Instituto de Transparencia, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia, que no han recibido su pago desde la primera catorcena de octubre pasado”, delineó.
“Los bajacalifornianos reclaman castigo y sanciones para los responsables, sin importar su jerarquía. Los bajacalifornianos no merecen estar en esta situación”, expresó.
El priista Isaías González Cuevas habló a nombre de su partido, respaldando lo dicho por Ávila y García, al recordar que “más de 650 mil estudiantes son afectados” por la crisis financiera.
Añadió: “Es muy grave que a los trabajadores no se les paguen sus salarios, cuando ya han cumplido con las labores que les han sido asignadas”.
Y desmintió que la insolvencia bajacaliforniana sea producto de la falta de recursos federales: “Es evidente que se trata de un asunto de orden estatal, porque son instituciones que funcionan de acuerdo al presupuesto de egresos, que autoriza, anualmente, el Congreso del Estado de Baja California. Del gobierno federal no salen los recursos asignados directamente al pago de las nóminas de estas instituciones (afectadas)”.