TIJUANA (AFN).- Si el gobierno Federal no envía el recurso para el pago de la nómina magisterial y otras prestaciones, los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) podrían regresar la estructura educativa a la federación, anticipó Marko Cortés, dirigente nacional del albiazul, al deslindar a la administración de Francisco «Kiko» Vega de Lamadrid de la crisis económica de Baja California.
En rueda de prensa, el líder panista emplazó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a enviar los recursos a los estados para el pago de los sueldos y otras prestaciones de los maestros.
También advirtió que están en contra del incremento de cualquier impuesto en Baja California mientras no se resuelva el tema del envío de los recursos federales para las entidades.
Señaló que, como ya lo hizo el gobierno de Michoacán, Baja California podría regresar el gasto educativo a la Federación porque es la responsabilidad constitucional de esta última autoridad, y el gasto en este rubro le genera problemas a otras instancias.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, reiteró Cortés, respalda a los doce gobernadores panistas en esta posición, «y en especial al gobernador Francisco Vega», que analiza seriamente en regresar el tema de la educación al gobierno federal.
Acompañado del Dirigente Estatal, José Luis Ovando Patrón y los lideres municipales, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, expresó que “nosotros venimos a solidarizarnos con todos estos maestros, que en su justo derecho exigen su pago, y venimos desde Baja California, que mande el recurso de cierre de ejercicio que se ha mandado a todos los estados de la República en otros años”.
Acusó que “hoy está asfixiando las finanzas públicas y que hoy está evitando el pago a los maestros. No es válido que se maneje el presupuesto público como patrimonio personal”.
Reconoció que es necesario que el Gobierno Estatal aplique una política de reducción del gasto interno para generar ahorro y tener recursos a la mano, por lo que hizo el llamado a las autoridades estatales a actuar en este sentido.
Rechazó que en el tema de la inseguridad que se vive en Baja California, en particular en Tijuana, los gobiernos del PAN sean los responsables, ya que acusó a la administración del ex Presidente, Enrique Peña Nieto, de desatender el tema de la seguridad pública en las entidad-
Cuestionado sobre la propuesta del Partido MORENA de ampliar el periodo de la Gubernatura de Baja California, de dos a cinco años, estableció que dicha iniciativa se encuentra fuera de tiempo.
Marko Cortés acudió a Baja California para presentar las “10 Acciones para el Crecimiento Económico”.
Dijo que es preocupante que el gobierno de López Obrador haya eliminado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de la reforma educativa y pretenda eliminar todas las instituciones y organismos que no le son cómodos y que le pueden generar un contrapeso de poder.
“Nos preocupa que quiera formar organismos a modo y controlados y que no sean verdadero órganos que generen equilibrio y que generen una evaluación justa para saber cómo va el modelo educativo”, manifestó.