Comunicado
MEXICALI.-Con el propósito de prevenir la aparición de la roya amarilla (Puccinia striiformis) en el cultivo del trigo, la Delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informa que del 23 al 26 de enero, se estarán presentando en el Valle de Mexicali, temperaturas y niveles de humedad, que podrían favorecer la presencia y/o desarrollo de la enfermedad.
El Subdelegado Agropecuario de la SADER, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez informó que de acuerdo al pronóstico emitido por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), en el período que va del 23 al 26 de enero, se pronostican condiciones meteorológicas (temperaturas entre 6 y 10 grados y una humedad relativa arriba del 60%), para el desarrollo de la roya amarilla con riesgo moderado.
Aclaró que estas condiciones ambientales estarán mayormente presentes, en las zonas agrícolas que se ubican en el Ejido Puebla, Nuevo León y Estación Coahuila (Km 57). Sobre todo, en los predios en donde se hayan utilizado variedades susceptibles y moderadamente tolerantes, como lo son las variedades harineras y algunas de trigo cristalino.
Ante esta situación, el funcionario exhorta a los productores que sembraron trigo harinero durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019, para que junto con su asesor técnico, esté al pendiente de sus predio, revise la aparición de lesiones típicas que el hongo causa en las hojas y tome así las medidas correctivas pertinentes.
Explicó que el combate temprano mediante la aplicación de fungicidas efectivos reduce significativa o totalmente, el efecto de la enfermedad sobre el rendimiento del cultivo.
Hizo hincapié en que es necesario que el productor se mantenga al pendiente de los reportes de Alerta Temprana de la Roya Amarilla, que se seguirán emitiendo durante la fase susceptible del cultivo.
Finalmente aseguró que la Delegación Estatal, dependiente del Gobierno Federal que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, trabajará de manera coordinada con los productores y el Gobierno del Estado, a fin de lograr una cosecha productiva y rentable, para los productores del llamado “rubio cereal”.