COMUNICADO DE PRENSA
· Lo integran 7 mujeres y 11 hombres, destacados universitarios a cargo de las coordinaciones generales en la administración central de la Universidad.
· También fueron designados directores provisionales en el Campus Mexicali.
MEXICALI.- El Doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) presentó ante medios de comunicación y comunidad universitaria, al grupo de colaboradores que formarán parte de su equipo de trabajo durante el periodo 2019-2023, a cargo de Coordinaciones Generales y Secretarías.
Comentó que se trata de un grupo de destacados universitarios que en conjunto unirán esfuerzos para hacer frente a los retos que demanda una Institución de Educación Superior de Calidad como UABC, “el desarrollo y la mejora continua en un plano interno y los desafíos que el contexto político, económico y social nos ponga en un camino para el logro de objetivos institucionales”.
El Rector destacó que todos ellos tienen una respetable trayectoria, conocimiento de la Institución “y, sobre todo, compromiso para responder ante las necesidades de una Universidad de primer nivel como la nuestra”.
Posterior a la presentación, el doctor Edgar Ismael Alarcón Meza, Secretario General de la UABC, tomó protesta a cada uno de los coordinadores generales, asimismo a directores provisionales de algunas unidades académicas que estarán cubriendo los puestos de las autoridades que ahora forman parte de la administración central.
La SECRETARÍA GENERAL estará a cargo del Doctor Edgar Ismael Alarcón Meza. Licenciado en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Baja California. Maestro en Ciencias del Deporte, por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y Doctor en Fisiología del Ejercicio, por la Universidad Católica de Asunción, Paraguay.
El doctor Alarcón es profesor de esta Universidad desde hace 27 años y está adscrito a la Facultad de Deportes del campus Mexicali, Facultad de la que fue director de abril de 2010 a octubre de 2014. También fungió como Secretario General de esta Universidad de octubre de 2014 a enero de 2015, y como Coordinador General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de enero de 2015 a la fecha.
A cargo de la VICERRECTORÍA DEL CAMPUS ENSENADA estará la Doctora Mónica Lacavex Berumen. Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Maestra en Estudios y Proyectos Sociales, por la Universidad Autónoma de Baja California, y Doctora en Estudios del Desarrollo Global también por esta casa de estudios.
La doctora Lacavex es profesora de esta Universidad desde hace 19 años, y está adscrita a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales del campus Ensenada, de la que fue directora de 2009 a 2017. También se ha desempeñado como Vicerrectora del campus Ensenada desde junio de 2018, puesto al que hoy se le ratifica.
La VICERRECTORÍA DEL CAMPUS MEXICALI estará a cargo de la Doctora Gisela Montero Alpírez. Ingeniera Química, por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Ingeniería Termodinámica por la Universidad Autónoma de Baja California, y Doctora en Ciencias Químicas-Ingeniería Química por la Universidad Nacional Autónoma de México.
La doctora Montero es investigadora de esta Universidad desde hace 31 años y está adscrita al Instituto de Ingeniera del campus Mexicali, en donde se ha desempeñado como directora desde 2013 a la fecha.
A cargo de la VICERRECTORÍA DEL CAMPUS TIJUANA estará la Maestra Edith Montiel Ayala. Ingeniera Industrial por la Universidad Autónoma de Baja California, y Maestra en Ingeniería, también por esta Casa de Estudios.
La maestra Montiel es profesora de esta Universidad desde hace 16 años y está adscrita a la Facultad de Ingeniería y Negocios en la unidad Tecate del campus Tijuana, de la que fue directora de 2010 a 2018.
La COORDINACIÓN GENERAL DE FORMACIÓN BÁSICA estará a cargo de lDoctor Salvador Ponce Ceballos. Licenciado en Educación por la Universidad Autónoma de Baja California, Maestro en Docencia y Administración Educativa, también por esta Universidad, y Doctor en Educación por la Universidad Abierta de Tlaxcala.
El doctor Ponce es profesor de esta Universidad desde hace 14 años y está adscrito a la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa en el campus Mexicali, de la que fue Director de 2009 a 2017.
A cargo de COORDINACIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA estará la Doctora Luz María Ortega Villa. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Iberoamericana Noroeste, y Doctora en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de la Habana.
La doctora Ortega es profesora de esta Universidad desde hace 30 años y está adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas en el campus Mexicali.
La COORDINACIÓN GENERAL DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN estará a cargo del Doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez. Licenciado en Oceanología, por la Universidad Autónoma de Baja California, Maestro en Ciencias en Oceanografía Costera, y Doctor en Ciencias en Oceanografía Costera, ambos grados también por la UABC.
El doctor Vaca es profesor de esta Universidad desde hace 13 años, y está adscrito a la Facultad de Ciencias Marinas en el campus Ensenada, de la que ha sido director desde mayo de 2012 a la fecha.
La COORDINACIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL E INTERCAMBIO ACADÉMICO estará a cargo del Doctor David Guadalupe Toledo Sarracino. Licenciado en Idiomas por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Maestro en Docencia por la Universidad Autónoma de Baja California, y Doctor en Lingüística por la Universidad Autónoma de Querétaro.
El doctor Toledo es profesor de esta Universidad desde hace 19 años y está adscrito a Facultad de Idiomas en el campus Tijuana, de la que fue director de 2007 a2015.
A cargo de la COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Y GESTIÓN ESCOLAR estará el Doctor Luis Enrique Palafox Maestre. Ingeniero en Computación por la Universidad Autónoma de Baja California, Maestro en Ciencias con especialidad en Sistemas Digitales por el Instituto Politécnico Nacional, y Doctor en Ciencias Computacionales por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.
El doctor Palafox es profesor de esta Universidad desde hace 20 años y está adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería en el campus Tijuana, y desde 2010 se ha desempeñado como director de esa Facultad.
La COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN ACADÉMICA estará a cargo del Maestro Luis Enrique Vizcarra Corral.Licenciado en Ciencias Computacionales por la Universidad Autónoma de Baja California, y Maestro en Ciencias de la Computación por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.
El maestro Vizcarra es profesor de esta Universidad desde hace 23 años y está adscrito a la Facultad de Ingeniería en el campus Mexicali. Él fue coordinador de Información Académica de la UABC de diciembre de 2006 a enero de 2015, cargo al que de nuevo se le designa.
La COORDINACIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS estará a cargo del Maestro Antonio Rosalío Rodríguez Berrelleza. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, y Maestro en Ciencias Jurídicas, también por esta Casa de Estudios.
El maestro Rodríguez es profesor de esta Universidad desde hace 6 años y está adscrito a la Facultad de Derecho en el campus Mexicali.
A cargo de la COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS estará la Licenciada Margarita García Miranda.Licenciada en Contador Público por la Universidad Autónoma de Baja California y cuenta con Diplomado de Compras Estratégicas y Negociación con Proveedores por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, y Diplomado en Régimen Jurídico de las Adquisiciones en la Administración Pública Federal por la Escuela Superior de Comercio Exterior.
La licenciada García labora en esta Universidad desde hace 17 años, y se ha desempeñado como jefa del Departamento de Evaluación y Adquisiciones Consolidadas de esta Universidad desde hace 8 años.
A cargo de la COORDINACIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL estará el Doctor Joaquín Caso Niebla. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Baja California, Maestro en Psicología Educativa y Doctor en Psicología Educativa, ambos por la Universidad Nacional Autónoma de México.
El doctor Caso es investigador de esta Universidad desde hace 13 años y está adscrito al Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo en el campus Ensenada, del que ha sido director de desde diciembre de 2011 a la fecha.
La OFICINA DEL ABOGADO GENERAL estará a cargo del Maestro David Álvarez García. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, y Maestro en Ciencias Jurídica también por esta casa de estudios.
El maestro Álvarez es profesor de esta Universidad desde hace 13 años y está adscrito a la Facultad de Derecho en el campus Mexicali. Fungió como jefe del Departamento de Prestaciones de esta Universidad de 2007 a 2018.
A cargo de la SECRETARÍA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFOMACIÓN PÚBLICA estará la Maestra Karina Cárdenas Rodríguez. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, y Maestra en Derecho Procesal Civil, Mercantil y Familiar por el Centro de Estudios Universitarios de Baja California.
La maestra Cárdenas es profesora de asignatura esta Universidad desde hace 4 años en la Facultad de Derecho en el campus Mexicali y se ha desempeñado como coordinadora de Asuntos Jurídicos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California desde enero de 2017 a la fecha.
El CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA estará a cargo de la Doctora Yessica Espinoza Díaz. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey, Maestra en Administración de Tecnologías de la Información, también por el Tecnológico de Monterrey, y Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Baja California.
La doctora Espinoza es académica de esta Universidad desde hace 14 años y está adscrita al Instituto de Investigaciones Sociales del campus Mexicali. Fue coordinadora del entonces Centro de Educación a Abierta de 2008 a 2015, y de 2015 a fecha se ha desempeñado como coordinadora del Centro de Educación Abierta y a Distancia de esta Universidad.
La COORDINACIÓN DE PROYECTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL estará a cargo del Doctor Efraín Carlos Nieblas Ortiz. Biólogo por la UABC, Maestro en Ciencias en Ingeniería y Doctor en Ciencias del Medio Ambiente, ambos grados también por esta Institución.
El doctor Nieblas es investigador de esta Universidad desde hace 15 años y está adscrito al Instituto de Ingeniería del campus Mexicali. Fue secretario de Protección al Ambiente del gobierno de estado de Baja California de 2007 a 2013, y ha sido coordinador de Proyectos de Gestión Ambiental en esta Universidad desde de octubre de 2016, puesto al que hoy se le ratifica.
A cargo de la SECRETARÍA DE RECTORÍA E IMAGEN INSTITUCIONAL estará el Maestro Jorge Magdaleno Arenas. Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, y Maestro en Relaciones Públicas y Procesos Directivos por el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla.
El maestro Magdaleno labora en la Universidad desde hace 20 años. Fue encargado de UABC Radio en Tijuana de 2004 a 2007, y se ha desempeñado como encargado de Relaciones Públicas del campus Tijuana de 2007 a la fecha.
Una vez culminada la presentación, el Secretario General de la UABC, doctor Edgar Ismael Alarcón Meza, tomó protesta a cada una de la recién nombradas autoridades, así como a los directores provisionales de la Facultad de Derecho y del Instituto de Ingeniería, ambas unidades académicas del Campus Mexicali, quedando en dichos cargos los doctores Jesús Rodríguez Cebrero y Mario Alberto Curiel Álvarez, respectivamente.