Dirigentes del PAN, PRD y PRI anuncian que impugnarán decisión tomada por el Tribunal Estatal de Justicia Electoral
Por Jaime Delgado y Agencia Fronteriza de Noticias
MEXICALI.- Los presidentes del PAN, PRD y PRI anunciaron que impugnarán la decisión del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, que amplió de 2 a 5 años la duración del gobernador que será electo el próximo 2 de junio.
En una decisión tomada por el órgano jurisdiccional a las 21:00 horas del domingo, decidió dejar sin efecto la Fracción VIII transitoria de la Constitución del Estado que se refiere a la fecha de duración del Gobernador del Estado, con el fin de empatar las elecciones federales con las locales.
El presidente del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón, acusó que el candidato único a gobernador por el partido Morena, está detrás de «la pésima decisión del Tribunal».
Lo que ocurrió en lo oscurito la noche de ayer domingo, es una pésima decisión de dos Magistrados del Tribunal, que obedece más a una agenda política personal y de partido, que, a una seria decisión jurídica, le están haciendo el trabajo sucio a Bonilla lastimando la democracia y la legalidad de nuestro Estado.
Ovando Patrón anunció que el PAN impugnará la decisión del Tribunal de Justicia Electoral en la que se pretende ampliar el periodo de la próxima gubernatura en el Estado de 2 a 5 años, por ser un acto que vulnera el estado de derecho, genera incertidumbre en la contienda, y, sobre todo, porque ignora el esfuerzo que realizaron los baja californianos hace 5 años para implementar una muy importante reforma electoral.
«Por qué vamos a impugnar? Por muchos motivos, el principal es por defender el esfuerzo realizado hace cinco años por los bajacalifornianos, pero hay otros motivos, primero porque es un cochinero jurídico que intentaron hacer primero en el Congreso, es un cochinero que va más allá de lo que nosotros mismos esperábamos”, dijo Ovando Patrón.
También mencionó que el acto cometido por los magistrados obedece a un abuso de sus facultades, pues actuaron de manera sospechosa, y en su momento, deberán dar una explicación, ya que Leobardo Loaiza y Jaime Vargas “echaron al traste el trabajo de varios años para preparar y dar certeza a una elección, es una aberración jurídica, no puede quedar este tema sin ser señalado y sin pedir que se corrija», mencionó el dirigente.
Esta grave situación obedece a que los magistrados quieren cumplirle a Jaime Bonilla su capricho, y ya que no pudo corromper a los Diputados en el Congreso se lanzó por el Tribunal y estos dos magistrados ingenuamente le creyeron, dijo.
“Huele mal desde que pretendieron modificar la ley para hacerlo en el Congreso, traían una campaña en Redes Sociales en Facebook en Instagram para suavizar la resolución de ayer. Si Morena y Bonilla, una semana antes ya sabían antes cuál era el sentido de la resolución, pues alguien tiene que explicarnos, cómo ocurrió esto, además, Bonilla es un experto en mentir y traicionar, por lo que todo lo que les haya prometido a los magistrados a cambio de su voto, pues no significará nada al final del día”, afirmó Ovando Patrón.
No se puede dejar pasar este antecedente sin que sea señalado con claridad, “porque de lo contrario, estaríamos dando por hecho que van a poder hacer este cochinero en todos los temas que siguen durante la campaña y después de la campaña», puntualizó.
Magistrados cómplices y hampones: PRD
Al denunciar que se cometieron abusos en el Tribunal Electoral, la Dirigencia Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó a los Magistrados electorales, Leobardo Loaiza Cervantes y Jaime Vargas Flores, de convertirse en cómplices en los caprichos del senador con licencia y pre candidato a la Gubernatura, Jaime Bonilla Valdez.
«El pasado domingo por la noche de manera sorpresiva y a oscuritas, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado abusó de su poder y decidió engañar a los ciudadanos cumpliendo el capricho del candidato de MORENA, Jaime Bonilla, al ampliar el plazo de la próxima Gubernatura se esta pasando de dos a cinco años”, denunció Abraham Correa Acevedo.
En un video difundido por la Dirigencia del Partido del Sol Azteca, el líder perredista sentenció que “Jaime Bonilla lo intentó en el Congreso de Baja California, no lo logró, insistió por todos los medios”.
“Hoy para desgracia de los bajacalifornianos encontró a dos cómplices dentro del Tribunal de Justicia Electoral y aprobaron su capricho. Si alguien tenia alguna duda de su influyentismo, el poder corruptor y la ambición desmedida y sus hampones, con la determinación del Tribunal, se comprueba y queda claro”, señaló.
El líder del PRD en Baja California advirtió que “por el bien de nuestro Estado y de los bajacalifornianos, esperemos que el Tribunal Federal Electoral no se una a esta mafia y corrija este acto arbitrario”.
Vulnera decisión a poder legislativo, dice Ruvalcaba
El Partido Revolucionario Institucional mantiene su postura de respeto a la Constitución e impugnará la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado que pretende modificar a cinco años el periodo de Gobernador, al tiempo que reiteró su decisión de sostener a los candidatos emanados del proceso de selección efectuado durante el fin de semana.
“Son decisiones lamentables que empañan porque el valor principal de una contienda electoral es la certeza, la confianza, la imparcialidad de las autoridades involucradas, es lamentable porque se vulnera a un poder, el legislativo”, dijo a Agencia Fronteriza de Noticias David Ruvalcaba Flores, dirigente estatal del PRI.
Por esa razón, recordó, el PRI ni siquiera quiso hablar sobre la gubernatura de cinco años por estar a favor de la legalidad, y lo que establece claramente la Constitución del Estado. Por esa razón se dijo sorprendido por la decisión del Tribunal Electoral del Estado.
“Respeto a los magistrados, pero si nos sorprende que hayan determinado esta situación… al rato van a querer aprobar que (la gubernatura) se prolongue por más tiempo o reelegir el próximo gobernador o hacer lo que se les venga en gana, esto no es la cuarta transformación este es un retroceso”, respondió Ruvalcaba.
Con la resolución, pareciera que el Tribunal se está plegando a los intereses de Morena. “Es algo que estaba ya muy cantado desde que Morena sin hacer sus procesos democráticos designa a sus candidatos, y a quien designa ha empezado a presionar, y ya vemos que sí surtió efecto lo que hizo entonces al rato va a querer que no haya elecciones”.
Sin citar por su nombre a Jaime Bonilla, sostuvo que el candidato no reúne los requisitos de residencia para la elección local que viene, y bajo la lógica de los últimos acontecimientos, habría que ver si la ley se ajusta para que pueda cubrir tal requisito.
Ruvalcaba Flores también dijo que no hay que confundirse: “Hay un candidato que se llama Enrique Acosta Fregoso que ganó el proceso interno y está en su derecho dar el paso que sigue, ya si considera no darlo pues el partido tiene que resolver y pueden aspirar todos los priistas de acuerdo a los estatutos”.
Reconoció que legalmente estas cosas podrían ocurrir pero dependen solamente del candidato si decide retirarse de la contienda como se rumora que podría ocurrir para que Jorge Hank busque la candidatura a Gobernador, sin embargo afirmó que se trata de especulaciones que el partido no comparte porque ya tiene candidatos emanados de un proceso “y en lo personal no me parece justo que se juegue con la gente y con las reglas porque entonces entraríamos a una anarquía de las que nos vamos a arrepentir”.
PRI también impugnará decisión del Tribunal
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional y Estatal, presentarán un recurso de impugnación ante el Instituto Estatal Electoral por el resolutivo del Tribunal de Justicia Electoral para cambiar la gubernatura de 2 a 5 años.
Así lo explicó Joel Blas Ramos, representante del partido tricolor ante el consejo general del IEEBC.
Explicó que la impugnación será por violación al principio de certeza del proceso electoral, por afectar la autoderminación de los partidos políticos.
Porque con el dictamen, afecta el proceso interno de selección en los partidos políticos, porque los aspirantes decidieron buscar una candidatura de 2 y no de 5 años o algunos optaron por no buscarla ante dicho mismo principio.
Además ya no pueden cambiar su intención porque le proceso interno ya feneció.
También presentarán la impugnación porque se considera que la resolución de que el IEEBC integre una adenda, es función del Congreso del Estado y no del Instituto Electoral.
Cabe recordar que los partidos o cualquiera que interponga un recurso de impugnación tiene un plazo de 4 días hábiles para presentar la queja.
En el caso del PRI, se presentará el recurso de impugnación ante la sala superior de Guadalajara.