Con información de Jaime Delgado y comunicado de prensa
MEXICALI.-Los productores de las principales zonas agrícolas de país están viviendo la incertidumbre con el gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, sobre por la falta de políticas de apoyo a la comercialización de las zonas de Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, que aportan al país el maíz, sorgo, trigo, algodón, vegetales, arroz y frutas de mayor producción del país.
El diputado federal Salvador Minor Mora, integrante de la Comisión de Agricultura, dijo que los principales productores de granos del país están en el Norte del país.
Los programas de apoyo a la agricultura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, solamente se limitaron al apoyo a los productores que tienene 30 hectáreas, sin embargo, con el desplazamiento que provocó la apertura comercial, el campó mexicano se vio tranformado, los dueños de las tierras fueron desplazados por renteros, describió Minor Mora.
En la época neoliberal, con la apertura comercial de México, se puso a competir los agricultores, pero los del Norte del país lograron sobreponerse a la apertura comercial agrupando superficie para producir los productos que consumía el mercado nacional, produciendo en volumen, desplazando a los pequeños agricultores, dijo el legislador por Morena.
En el Valle de Mexicali el 75% de la tierra son rentadas, de una superficie agrícola de 175 mil hectáreas, indicó.
Durante 30 años así fue, muchos de los productores originarios quedaron fuera, prefirieron rentas tierras, dejaron la actividad productiva, indicó.
Hoy en el Valle de Mexicali, Ciudad Obregón, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California Sur y las principales zonas agrícolas del país hay productores mexicanos que enfrentaron la apertura comercial, el neoliberalismo, concentrando hasta 700 o mil hectáreas, apoyando el gobiernos federal con la comercialización y el Ingreso Objetivo.
Pero ahora en el Valle de Mexicali, en los últimos diez años se ha reducido más del 60% de la superficie de trigo, por eso es necesario que el gobierno de López Obrador, apoye a los productores del Norte, dijo Minor Mora.
La política de López Obrador es mirar al Sur, pero es necesario no descuidar el Norte que es el granero de México, no se debe descobijar a los agricultores de Baja California,Sonora, Sinaloa, Tamaulipas o Chihuahua, indicó.
Si se habla de soberanía alimentaria, no se debe descuidar el granero de México, insistió.
Lo que requieren los productores del granero del país son apoyos a la comercialización,afirmó.
Solicitaron productores de BC mayor participación en los Programas Federales de la SADER
Productores agropecuarios del Valle de Mexicali, solicitaron ante el pleno de la primera reunión del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable 002, Río Colorado una mayor participación en los Programas y/o Componentes que durante el 2019, operará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California.
El Subdelegado Agropecuario de la SADER en la entidad, Juan Manuel Martínez Núñez, informó que los productores organizados a través de los Comités Estatales Sistema Producto externaron durante la reunión, la necesidad de que los apoyos gubernamentales lleguen a un mayor número de productores, a fin de fortalecer la actividad agropecuaria de la región.
En este sentido, les señaló que aunque la política agropecuaria del Gobierno de México, que encabeza el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, ésta enfocada en apoyar prioritariamente a los pequeños productores, existen diferentes programas que benefician a productores medianos y empresariales con conceptos que buscan canalizar la rentabilidad y facilitar el acceso a los mercados en condiciones de certeza jurídica y ventajas competitivas por sanidad e inocuidad de la producción.
El funcionario aclaró que en los próximos días se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos y Reglas de Operación de la mayoría de los Programas y Componentes de la SADER, por lo que es indispensable que los agricultores estén pendientes de la publicación, para que conozcan a detalle sobre los requisitos para acceder a dichos recursos.
Por otro lado, comentó que la Secretaría a través del Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado de la SADER, el Ing. Hilario Pérez Vega, informó ante los Consejeros, la propuesta del calendario de reuniones para este año; el avance de cosecha del cultivo algodonero, que a esta fecha, es del 96.40%, con la pizca de 30,814 hectáreas; así como el avance de siembras del ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019 que es de 63,792 hectáreas.
Martínez Núñez señaló que de igual manera, fueron abordados diversos temas relacionados con el cultivo del trigo, el algodón y otros relacionados con el sector apícola y ganadero regional, y diversas actividades que ésta realizando el 22 Ayuntamiento de Mexicali para promover el desarrollo rural de dicho municipio.