No se puso en el orden del día la ampliación del periodo a Gobernador de 2 a 5 años
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán se refiere al tema de manera indirecta en una interrupción a la votación de la Guardia Nacional
MEXICALI.- La votación del cumplimiento de la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado del XV Circuito dictado en Juicio de Amparo, fue interrumpida por el diputado panista Miguel Antonio Osuna Millán.
Es la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, ya se había aprobado la Guardia Nacional que son reformas constitucionales federales, y luego fue la presentación del Dictamen 95 referente a la sentencia de Juicio Amparo para reinstalar al Abogado Blas Roberto Romero López.
Era el turno de votar por el Dictamen 95 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, ya había emitido su posición nueve diputados, pero el diputado Miguel Osuna Millán prefirió hablar del tema de la ampliación del periodo de duración de la gubernatura de 2 a 5 años.
Osuna Millán prefirió tomar la palabra: «Presidente quisiera tomarme ahí un minutito para hacer una mención…»
«En el pasado reciente han sido las decisiones de este Congreso, de este poder autónomo, vulerado en el pasado por decisiones del Poder Judicial…», alcanzó a expresar Osuna Millán.
Se refería a la decisión del Tribunal de Justicia Electoral, el pasado domingo 26 de febrero, por la noche, donde se dejó sin efecto una reforma constitucional hecha en 2014, para empatar la elección federal con la estatal en el año 2021. La gubernatura, Ayuntamientos y Congreso local duraría en el cargo 2 años y 10 meses.
El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Torres, trató de interrumpir a Osuna Millán, pero sin éxito.
Osuna Millán dijo: «permitame un minutito por la trascendencia del tema…a mi me parece muy importante mantener la dignidad y el señorío de este Poder Legislativo, y si vamos a tener que confrontar otro tema, le pido a la presidencia que haga la convocatoria en tiempo y forma, 24 horas antes de cualquier tema que podamos discutir aquí, que sea de frente a la gente, como lo está pidiendo, para que tener el tiempo de debatir suficientemente las razones.
El panista Osuna Millán ya había tumbado la botella de plástico sin agua durante su elocución.
«Hemos tenido experiencias en el pasado que nos han divido con la gente, nos han confrontado».
La sorpresa se colocó en el rostro de la diputada panista Iraís Vázquez, mientras hablaba Osuna Millán.
«Si se va convocar a un tema extraordinario, como ese que se menciona, al que la semana pasada yo lamenté, la intromisión o la vulneración del Poder Legislativo por el Poder Judicial, si pediría yo que se nos respete, que se nos trate con dignidad, con una convocatoria que dé el debido el respeto a cada uno de los diputados para venir a exponernos.
«Muy bien Diputado», expresó Torres Torres, y continuó Iraís Vázquez. La reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se debatió, sino que la nota la dio una propuesta que ni siquiera estaba en el orden del día, pero sí en el ambiente, en los pasillos, en las oficinas del Palacio Legislativo, igual en los medios de comunicación tradicionales y redes sociales: El cambio del periodo de gobernador de 2 a 5 años, sin esperar siquiera la decisión que tome la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Se había caído » el «madruguete» legislativo para cumplir un «capricho» al candidato único de Morena, Jaime Bonilla.
En el transcurso de la tarde se disipó la convocatoria a un periodo extraordinario, los votos de los diputados estaban en el aire.