Sitio oficial en Facebook de BusinessThinking
MEXICALI.- La actual elección a Gobernador en Baja California, con apenas 11 días de inicio, ya está mostrando que hay poco interés de los usuarios de Facebook, dijo Jorge Camarillo Govea, director de BusinessThinking, empresa especializada en gobiernos, campañas Políticas y empresas.
Por ejemplo, si se mide la interacción de cada uno de los 6 candidatos a Gobernador, destacó que solamente Jaime Bonilla, Jaime Martínez Veloz y Oscar Vega, están concentrando la casi totalidad de las interacciones, como es compartir mensajes de los aspirantes, comentar, aplicar el «me gusta» o adhesiones de nuevos usuarios.
Camarillo Govea precisó que Martínez Veloz es el viral de los tres candidatos, Oscar Vega es el más alto en reproducciones de vídeo y Jaime Bonilla lleva la delantera en interacciones.
Los tres candidatos a Gobernador que concentran casi todas las interacciones en Facebook, apenas suman 275 mil en los 11 días de campaña, de una población usuaria de la red social de 3.3 millones.
Jaime Bonilla de Morena lleva la delantera en interacciones con el 51%, le sigue Oscar Vega del PAN con un 31%, Veloz con 13% y Enrique Acosta del PRI con apenas 4%.
«No hay mucha interacción, apenas se empiezan a notar los candidatos, y no está en el ánimo de la gente (las campañas)», expresó el también autor del libro » Las Campañas Políticas y Gobiernos en las Redes Sociales».
Jorge Camarillo, originario de Tijuana, pero con proyección internacional en materia de manejo de redes sociales, destacó que en reproducciones de vídeo, el candidato del PAN Oscar Vega, ocupa los primeros cuatro lugares, le sigue Jaime Bonilla y Veloz.
Hoy en día las redes sociales son clave porque la gente está conectada a los teléfonos inteligentes y en Baja California, esa conectividad alcanza niveles de hasta 99%, dijo.
Las personas con celular en mano entra hasta 150 veces a la red social Facebook a interactuar, todas las noticias se consumen rápida, se hace viral el video de Jaime Bonilla dando dinero, Veloz subiendo una foto con una cartulina y el hotel de Tijuana con propaganda de Morena.
Camarillo Govea dijo que la mayoría de la población no está encendida en las campañas, son muy pocas personas que entran a las páginas oficiales de los candidatos a Gobernador.
Comparado al 2018, en esa elección los 5 candidatos estaban muy activos en redes sociales, fueron figuras mediáticos y había más atención de la sociedad en las campañas, apuntó.
Las personas están desconectadas, indicó.
Los temas que más atención han tenido los usuarios de Facebook sobre los seis candidatos a Gobernador.