MEXICALI.- Este jueves se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Paludismo, enfermedad que se transmite principalmente por el mosquito Anopheles, insecto que tiene presencia en Baja California.
El Director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, dijo que el paludismo o malaria es una enfermedad presente en todo el mundo, y las cifras de mortalidad en algunas regiones son significativa, s por lo que en nuestro Estado se aplica especial énfasis en la prevención ya que, aquí llegan migrantes de distintos continentes.
Agregó que afortunadamente no se han registrado casos de este padecimiento desde hace algunos años cuando se detectaron a un par de migrantes, provenientes del continente africano en la fronteriza ciudad de Tijuana.
Por otra parte, el Coordinador Estatal del Programa de Vectores , David Ibarra Ojeda, dijo que en Baja California han detectado 19 sitios o criaderos del mosquito Anopheles.
El director de Servicios de Salud, dijo que la dependencia esta atenta y monitoreando la llamada caravana madre, que se ha dicho pudiera ingresar a México proximamente, caravana conformada por centroamericanos y migrantes de otras latitudes donde la malaria es un padecimiento endémico.