Es una Asociación Público Privada (APP) de «Kiko» Vega
TIJUANA (AFN). – El proyecto de la desalinizadora de Rosarito es inviable financieramente, hipotecará al estado y afectara a los ciudadanos y debe ser cancelado, afirmó hoy el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
La expresión del ex mandatario, producida hoy en un evento conmemorativo del Grupo Madrugadores, recibió respuesta inmediata del Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien, presente en el evento, defendió el proyecto y justificó su ejecución.
Invitado como el conferencista de honor, Osuna Millán afirmó minutos después que un proyecto de tal envergadura debe, de entrada, ser subsidiado para evitar el impacto que tendrá su aplicación al bolsillo de los ciudadanos.
En su mensaje, Osuna Millán aseguró que el proyecto de la desalinizadora de Rosarito debió plantear en forma modular, lo cual no se hizo, y a lo que minutos después el Secretario de Gobierno respondió que el proyecto si está diseñado de esa forma, modular y creciente para garantizar el abasto de agua por los próximos 50 años para la zona costa de la entidad, un tema en el que reconoció a Osuna como experto.
Rueda Gómez Justificó el proyecto de la desaladora bajo el argumento de que se requiere garantizar el abasto, frente a riesgos como los que hoy representan las amenazas del gobierno norteamericano y el Presidente Donald Trump, de disminuir la dotación de agua potable que recibe Baja California a través del Rio Colorado.
“Es un error estratégico firmar un contrato por 2,500 litros por segundo, entregables desde la primera ocasión, porque la tabla de amortizaciones, la parte financiera, va a dañar el bolsillo de los tijuanenses, porque van a pagar por 2,500 cuando no se necesitan, se necesitan de 100 a 120 litros”, abundó después el ex mandatario.
Osuna Millán dijo haber planteado sus observaciones técnicas a varios funcionarios de la administración estatal porque, como ha ocurrido con grandes obras efectuadas previamente, en ellas ha habido subsidio federal, un recurso que se debe gestionar como lo ha hecho en su momento la Ciudad de México, cuyo mecanismo operador del agua recibe 3,500 millones de pesos de apoyo.
El también ex alcalde de Tijuana y ex Director de la CESPT, agregó que después de la gran planeación ejecutada para garantizar agua a los tijuanenses en los últimos 25 años, llegó el momento de preparar un proyecto similar para los próximos años, pero siguiendo esos criterios, planeando, cuidando el financiamiento porque “no pueden ser ocurrencias”.
Durante su conferencia, el ex gobernador hizo un repaso histórico en el que reconoció a administraciones como la del gobernador Milton Castellanos y el Presidente Luis Echeverría, al que calificó como el mejor Presidente que ha habido para Baja California, y abordó también el tema de la seguridad pública para señalar que la entidad requiere un hombre como Amador Tocacangas, conocido en los años 60 como el fiscal de hierro, “que venga a poner orden”.
No obstante, precisó que en este rubro es indispensable un trabajo de coordinación y un esfuerzo de todos, a través de la política de Estado para resolver la problemática de inseguridad, porque la guardia nacional por sí sola no logrará ese resultado.