MEXICALI.- El atraso en las ministraciones federales para el Sistema Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) y el CECyTE, pone en peligro la matrícula para el siguiente ciclo escolar.
La afectación por la falta de recursos de parte del Gobierno Federal es considerable y, está dañando a docentes, administrativos y alumnos, pone en riesgo la matrícula de aspirantes a nuevo ingreso ya que al reducirse las plazas y horas para maestros , 12 mil 38 jóvenes a ingresar a las preparatorias de COBACH o CECyTE saldrán afectados.
En rueda de prensa, directivos del COBACH y de CECyTE, dijeron que el déficit de las aportaciones federales de este año es de 203 millones 690 mil 513 pesos, de los cuales; 151 millones 137 mil 697 pesos, es adeudo a Colegio de Bachilleres y, 52 millones 552 mil 816 es para el Cecyte.
La falta de recursos es en distintos conceptos como, aguinaldos para 2019, disminución de plazas y horas, prima de antigüedad, aporte a fondo de pensiones, entre otros.
En cuanto a las afectaciones a los docentes, son 4 mil 470 trabajadores de los dos sistemas para los que, está faltando presupuesto para el pago de aguinaldos de 2019, a 2 mil empleados del Cecyte se les adeuda prima de antigüedad por un monto de casi 6.4 millones de pesos, y a los del COBACH, hay pendientes aportaciones al fondo de pensiones y, a la bolsa e prestaciones, por un monto que supera los 21 millones de pesos.