Por: Daniel Ángel Rubio/GatoxLiebre
La ley separa claramente religión y procesos electorales, pero hay aspirantes a puestos públicos al borde de la legislación, de acuerdo con Roberto Villa González, profesor en derecho electoral, de la facultad de derecho en UABC Mexicali.
“Jugar con los límites, creo que no abona a la intención de separar esos dos aspectos”, dijo en entrevista para GatoxLiebre a propósito del actual proceso electoral donde hombres y mujeres se han mantenido en la frontera de esa ley.
El académico de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), consideró que en una sociedad como la mexicana la visión religiosa atrae a los candidatos, conscientes o no de que violan la ley, por la fuerza que eso representa.
“Siempre es algo que puede llamarle la atención, pero no es deseable, porque no es lo que se desprende de nuestro marco jurídico”, puntualizó.
Por ejemplo, la candidata a la alcaldía de Tijuana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Roldán, inició su primer día de campaña en una misa católica.
Y no fue la única. Su contrincante Juan Manuel Gastélum Buenrostro del Partido Acción Nacional (PAN), también fue a una ceremonia religiosa antes de su primera conferencia de prensa.
El académico Roberto Villa explicó que cualquier aspirante a un cargo de elección popular puede hacerlo siempre que no haya símbolos o alusiones a su partido, no pida el voto o entregue propaganda con alusiones religiosas.
Eso es lo que prohíbe el artículo 160 de la Ley electoral estatal, porque el resto puede ser solo una actividad ciudadana, agregó.
“Se parte de la idea de que el candidato tiene libertad de tener la creencia que sea, y practicarla, siempre y cuando no se convierta esto en un acto de campaña”, dijo.
Lo mismo pasa con aquellos candidatos y candidatas que en sus mensajes recurren a frases como “Gracias a Dios” o “Dios los bendiga”, respondió.
“Tiene que ser cuidadosamente analizado, porque ya el tribunal electoral ha determinado que se pueden utilizar ciertas expresiones de uso común, que no necesariamente pueden ser entendidas como el uso de motivos religiosos para obtener el voto”, mencionó.
Otro caso en este proceso electoral es el de Fermín García, pastor de la iglesia evangélica y aspirante a la alcaldía de Tijuana por Movimiento Ciudadano (MC), que se fotografió en el Templo mormón en esta ciudad y compartió la imagen en Facebook.
“Aunque implícitamente está tratando de mandar un mensaje, no queda claro”, dijo al respecto Villa González, catedrático en Derecho electoral.
Pero no siempre la mezcla de religión y campañas tienen una línea tenue que los separa, como es el artículo 455 de la Ley General de Instituciones y procedimientos electorales que prohíbe a los ministros de culto pedir el voto por un partido o candidato.
Y en ese supuesto parece estar Fernando Villegas, que en su cuenta de Facebook se presenta como Pastor y director del Centro cristiano verdad y poder, y pidió votar por Fermín García.
“Si tu tienes una deuda de amor por Tijuana…demuéstralo votando por Fermín…es 2 de junio” (sic), publicó en la misma red social.
En este proceso el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), tiene dos investigaciones en todos estos supuestos, y ambos fueron procesos iniciados por el Partido de Baja California (PBC).
Primero pidió revisar la candidatura de Fermín García, y después su candidato a diputado Luis Montijo, denunció a su contrincante en el VIII distrito, Valeria Oseguera del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por publicar fotografías de su arranque de campaña en una iglesia.
Originalmente la candidata publicó en su perfil de Facebook imágenes de esa actividad pero las eliminó. Antes el equipo del PBC las capturó en pantalla para su denuncia, y en una de éstas se observa la bandera del partido del Sol Azteca.
“De las mismas se desprenden que realiza actos de campaña dentro de una iglesia. Máxime que claramente la candidata expresa: “… para recibir la bendición de Dios e iniciar nuestra campaña…”, acusó el candidato Luis Montijo.