MEXICALI.- El Gobierno Federal, recortó el 50% del presupuesto que la Comisión Nacional Forestal, destinaba a la contratación de brigadistas forestales durante la temporada crítica de incendios en Baja California.
Durante 2018 la CONAFOR contrató mediante convenio con el Gobierno del Estado y los Municipios, 11 brigadas rurales, compuestas cada una por 10 combatientes de incendios forestales, pero; para este 2019 solo hay presupuesto para 4 o 5 brigadas, lo que representa un gran riesgo para las zonas forestales de la entidad.
Cesar Guerrero, responsable del área de protección y combate a incendios forestales de la Gerencia Estatal de la CONAFOR, dijo que la dependencia cuenta con 41 elementos oficiales, y a estos se suman los elementos del Gobierno del Estado y Municipios, pero durante la temporada de mayor incidencia, el combate se refuerza con las llamadas brigadas rurales.
El recorte presupuestal, solamente permitirá contratar 4 o 5 brigadas por lo que estas deberán ser destacadas en las zonas donde se presente mayor peligro de grandes conflagraciones, es decir en los Municipios de Tijuana, Tecate y Ensenada.
Las lluvias de la pasada temporada y, las que se han presentado en la zona costa de Baja California, si bien es cierto han atrasado el inicio de la temporada critica; si han dejado grandes cantidades de material herbáceo, que con el aumento de la temperatura y la sequía, se convertirán en combustibles ligeros que pudieran hacer mas grandes y difíciles de combatir los incendios forestales y con la ausencia de personal capacitado, se pudieran convertir en grandes siniestros.
El pronóstico para este 2019 es adverso para las zonas forestales en lo que a incendios se refiere, se aduce gran incidencia (número) e importante superficie afectada, la esperanza es que la ciudadanía tenga conciencia y no inicie ningún siniestro, recordando que en la entidad, mas del 90% de los fuegos son provocados por manos negligentes o criminales.
Durante 2018 se presentaron 78 incendios con una afectación de 17 mil 999 hectáreas de las cuales 535 fueron de arbolado, el Municipio con mas numero de incendios y superficie dañada fue Ensenada con 54 incendios y 17 mil 705 hectáreas dañadas.