Estará en el cargo 7 años, será el órgano con autonomía responsable de auditar las cuentas públicas de las dependencias estatales y municipales
MEXICALI.-No hay ninguna mujer, la mayoría vinculados a gobiernos del PAN y del PRI, incluso ocupando puestos en gobierno. Este miércoles el presidente de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, diputado Raúl Castañeda, informó sobre los nueve aspirantes a ocupar el cargo de Auditor Superior del Estado cumplieron con los requisitos propuestos en la convocatoria respectiva.
Será un cargo de siete años, para lo cual se requieren las dos terceras partes de los 25 miembros del Congreso del Estado. La convocatoria fue publicada el pasado mes de febrero.
El legislador panista propuso a los diputados de la Comisión de Fiscalización que así se informe ante el Pleno en la próxima sesión de la XXII Legislatura, lo cual fue acordado por unanimidad, con el propósito de seguir con el proceso de selección, que serán las entrevistas.
Quienes comparecerán ante esta soberanía para exponer su interés en ocupar el puesto de Auditor, son: Carlos Enrique García Lazcano, Carlos Montejo Oseguera, Mario Alzate Cruz, Miguel Ángel Jiménez Guzmán, Víctor Manuel Cortez Rodríguez, Ismael Arturo Osuna Rivera, Mario Beltrán Zarate, Martín Adolfo Jiménez Jauregui y David Gutiérrez García.
Carlos Enrique Lazcano: Empleado #946 de la Auditoria Superior del Estado con fecha de ingreso del 30 diciembre de 2016 en la Dirección de Auditoría Tijuana, catalogado como personal de confianza y como Director A, devengando un sueldo mensual de 65 mil pesos. Militante panista.
Carlos Montejo Oceguera está ligado al PAN y cuenta con una relación de amistad con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, donde ha trabajado con él desde que fue Secretario de Planeación y Finanzas en el gobierno de Héctor Terán (1995-1998) ocupando la Delegación de Auditoria de dicha dependencia en la ciudad de Tijuana.
Mario Alzate Cruz recientemente buscó la secretaría técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, pero renunció. De profesión Contador Público. Jefe de Departamento del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (ORFSBC).
Ángel Jiménez Guzmán Contador Público que ha trabajado con gobiernos municipales de Francisco Pérez Tejada, en la Tesorería. De igual forma en la administración municipal de Samuel Ramos Flores, y en el 2016 solamente un mes en la Auditoría Superior del Estado.
Víctor Manuel Cortez Rodríguez es el Director de Fiscalización de la Inversión Pública en la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno de «Kiko» Vega.
David Gutiérrez García es subtesorero del actual Ayuntamiento de Mexicali.
Martín Adolfo Jaime Jáuregui empleado #945 de la Auditoría Superior del Estado con fecha de ingreso 3 Octubre 2016. Asignado al Departamento de Control de Procesos, de confianza y como Jefe del Departamento B con un salario mensual de 45,531.79 pesos. Ex director de Contabilidad del Gobierno del Estado en el Gobierno de José Guadalupe Osuna Millán.
CUENTAS PÚBLICAS DE 20 ENTIDADES
La Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP) de la XXII Legislatura aprobó el manejo presupuestal de 20 entidades, correspondiente al ejercicio fiscal de 2017, entre las que figura el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal).
En sesión ordinaria de la CFGP, presidida por el diputado Raúl Castañeda Pomposo y en la que fungió como secretario el legislador Sergio Tolento Hernández, se sometieron a análisis de los integrantes de este órgano colegiado las opiniones vertidas por la Auditoría Superior del Estado (Asebc).
En la sesión participaron las diputadas Teresa Patricia Valeriano Pérez y Marcia Barrientos Lizárraga, al igual que el diputado José Antonio Casas del Real.
Con los números de dictamen 240 al 259 de la CFGP se aprobaron las cuentas de ingresos, egresos y patrimonial, en ese orden, a las siguientes entidades:
DIF estatal, Unidad de Especialidades Médicas de Baja California (Uneme), Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Mexicali (Copladem), Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJE), Fideicomiso Fondo Metropolitano de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito.
En ese orden también se aprobaron las cuentas públicas del Fideicomiso Zona Metropolitana de Mexicali, Fideicomiso HSBC Fiarum, Fideicomiso Público denominado Fondo de Estabilización y Saneamiento Financiero del Estado, Fideicomiso de Inversión y Administración para los Empleados del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, Confianza, Agremiados al S.U.T.S.P.E.M. I.D.B.C. y SNTE sección 37, Fideicomiso del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo.
Los integrantes de este órgano legislativo continuaron con el análisis del manejo presupuestal hecho por el Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado (Fofaebc), Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itaip), Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), Patronato Alianza Empresarial para Seguridad Pública Mexicali, Centro Metropolitano de Convenciones Tijuana-Playas de Rosarito-Tecate (Cemco), Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California (Conalep), Comisión Estatal de los Derechos Humanos de B. C. (CEDH), Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado, Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens) y finalmente las cuentas del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere).
Cabe señalar que, en la totalidad de los 20 dictámenes analizados, el diputado José Antonio Casas del Real voto en contra, en tanto que la diputada Teresa Patricia Valeriano Pérez sólo votó a favor en las cuentas del DIF Estatal, Tribunal de Justicia Electoral del Estado, Conalep y Comisión Estatal de los Derechos Humanos