MEXICALI.- De abril a la fecha, han retornado por Baja California más de 10 mil migrantes centroamericanos, algunos se han regresados a sus países, otros deambulan por las calles de Mexicali y Tijuana, otros se integran a la sociedad y el resto se encuentra en albergues, esperando.
Los albergues ya no tienen recursos para atender dignamente a los centroamericanos que llegan a estas tierras o a los que son retornados por Estados Unidos, hay hacinamiento, escasez de alimentos y de productos de higiene personal , así como de limpieza.
El Gobierno Federal a través de Alejandro Ruiz Uribe, encargado de programas federales en Baja California, ya dijo que no hay recursos, pueden ofrecer capacitación para trabajo y pagada, para los migrantes, pero no dinero o alimentos a los albergues.
El Gobierno del Estado y Municipal tampoco tienen recursos suficientes para sostener los albergues que actualmente sobreviven de donaciones de la sociedad y de grupos religiosos.
Gustavo Magallanes Cortés, responsable de atención al migrante, dijo que se habla de que en los próximos meses o semanas, cerca de 10 mil migrantes más podrían ser retornados por las garitas de Baja California, si esto es así, la situación se agravará paulatinamente.