El Diputado Federal fue buscado para entrevistarlo, sin embargo, no fue posible obtener su versión
MEXICALI.-El diputado Federal Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, ex secretario General de la Sección VII Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora del Sindicato de Trabajadores del IMSS (SNTSS), fue destituido por supuestas desviaciones de recursos que pertenecen al gremio.
La destitución del ex alcalde de San Luis Río Colorado de la dirigencia del Sindicato del IMSS, fue hecha por por el entonces secretario General del gremio, el legislador federal Manuel Vallejo Barragán, quien también envío oficio dirigido a Tuffic Miguel Ortega, Director General del Instituto, sobre quién estaría a cargo de la Sección VII de la organización sindical y se nombró al Doctor Eduardo González Rocha, como encargado de despacho, y quien estaba realizado tares como Secretario del Interior del SNTSS.
Luego de los cambios, se realizó una auditoria a la Delegación Sindical, tarea que realizaron especialistas contables del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato, fueron revisadas las cuentas del periodo que estuvo el Diputado Federal Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.
Fueron revisados los Laudos, nómina de la Sección Sindical, análisis del uso de partidas presupuestales. En el Informe de 2017 no fueron localizadas las cuentas en su totalidad, no estaban los gastos como el pago del Impuesto Predial, cuota obrero-patronal.
La Auditoria fue realizada en 2017, pero abarcó hasta abril de 2018, y como resultado se notificó al CEN del SNTSS, además de presentarse documentos donde se señalan supuestas desviaciones que son violaciones al Estatuto y de alta gravedad.
Las dos personas destituidas del Sindicato, además del ex secretario General Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, está el ex tesorero Francisco Reynoso, quienes tenían cuentas bancarias mancomunadas, y supuestamente dispusieron de cheques de Banorte a nombre del gremio.
De la cuenta bancaria 0322702448, con fecha del 25 de junio de 2018, fue girado el cheque número 136 de Banorte por un importe de 273 mil pesos, un segundo cheque del 27 de junio de 2018, número 135 por la cantidad de 500 mil pesos y un tercer documento fue girado el 29 de junio de 2018 por la cantidad de 80 mil pesos.
De acuerdo con el Estatuto, el Secretario General y el Tesorero, por tener cuentas mancomunadas no podían disponer de la misma a nombre del Sindicato.