COMUNICADO DE PRENSA
MEXICALI.- Coparmex promoverá juicio ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Protección de los Derechos Políticos, en contra de la ampliación del periodo de Gobernador de 2 a 5 años.
La Federación Baja California, en nombre de Lic. Armando León Ptcnick, Coparmex Ensenada Lic. Marco Navarro Steck, Coparmex Tijuana, Lic. Roberto Rosas Jiménez, y Coparmex Mexicali, Ing. Ernesto Elorduy, así como el Expresidente del mismo el Lic. Francisco Fiorentini Cañedo; presentaron un juicio ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, donde se solicitó un Juicio para la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos contra la ilegal consulta relacionada con la ampliación del período de la gubernatura de Baja California.
Esto, debido a que de manera personal y directa fueron afectados los derechos políticos electorales como ciudadanos, que fueron ya ejercidos al votar en las elecciones del pasado 2 de junio por una opción al cargo de Gobernador del Estado con una duración de dos años.
Igualmente se afectó nuestro derecho a ejercer el voto
en las elecciones que se deberían de convocar para renovar el Poder Ejecutivo del Estado al concluir el mandato de 2 años por el que fue votado.
En virtud de que la consulta ciudadana aprobada por el Congreso del Estado de Baja California tiene un efecto eminentemente electoral, pues tiene como finalidad “conocer el sentir de las y
los ciudadanos Bajacalifornianos respecto a la ampliación de mandato de 2 a 5 años de la Gubernatura”, lo cual constituye un mecanismo que pretende modificar la voluntad ciudadana depositada en las urnas el pasado 2 de junio, vulnerando lo dispuesto por los artículos 35, fracción VII, párrafo 3o, de la Constitución Federal que prohíbe este tipo de mecanismos en materia electoral, así como los artículos 41 segundo párrafo,
116, fracción I, segundo párrafo de la Constitución Federal al vulnerar el principio democrático de elecciones libres, auténticas y periódicas.
Además la materia electoral no es sujeta de una consulta ciudadana conforme a nuestra Constitución lo cual constituye una aberracion juridica como lo fue la votación del pasado 8 de julio donde el Congreso sin tener facultades aprueba la ampliación de 2 a 5 años.
Bajacalifornianos te invitamos a que sigamos defendiendo nuestro Estado de Derecho como un elemento indispensable en la vida democrática del país y de nuestro Estadon