Comunicado
MEXICALI.- Miguel Ángel Mora Marrufo tomó protesta, ante el Pleno de la XXII Legislatura, como nuevo Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).
Al ser votado de manera unánime por las y los integrantes del Poder Legislativo, el Ombudsman expresó: “creo en el estado de derecho y en sus instituciones. Desde la Presidencia de la CEDHBC orientaré un discurso hacia la paz, la empatía y la compasión”.
En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de trabajar por una sociedad en la que las víctimas del delito o de violaciones a los derechos humanos recuperen su proyecto de vida, la paz y que encuentren justicia. “También para que se visibilice a quienes históricamente no han tenido voz, al respeto integral de la niñez y la adolescencia; a la igualdad sustantiva; al cuidado del medio ambiente.
Mora Marrufo señaló que actualmente distintos indicadores, tanto de estadística oficial, como de percepción ciudadana, así como de los organismos de la sociedad civil, reiteran que en México y en Baja California persiste una crisis en materia de violencia y de violaciones a los derechos humanos.
Ante tal circunstancia, el Presidente de la CEDHBC enfatizó que “hoy es más necesaria la presencia del sistema de justicia no jurisdiccional. Se tiene que reconfigurar, se tiene que potenciar la agenda del Organismo, desburocratizar la defensa de los derechos humanos”.
“Vamos a recuperar las causas que dieron origen al sistema de justicia no jurisdiccional, respondiendo a los retos que plantean la Agenda 2030 y los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU”, añadió.
El Ombudsperson expuso que el trabajo de la CEDHBC estará sustentado por el fortalecimiento del estado de derecho; el replanteamiento de los mecanismos de interacción con la ciudadanía a través de un mayor acercamiento con la sociedad y su dolor; la creación de un área de control y seguimiento para evaluar las acciones y el desempeño del Organismo; generar condiciones al interior del organismo que permitan consolidar un equipo de trabajo que responda a las nuevas realidades; la creación de un centro estatal de derechos humanos, el cual está estipulado en el reglamento de la CEDHBC, para formar científica y metodológicamente al personal de la Comisión en el reconocimiento y análisis de los retos que persisten en materia de derechos humanos.
“Responderé solamente a las demandas sustentadas a respetar la dignidad de todas las personas y ninguna persona ni institución, poder o partido influenciará las decisiones de la CEDHBC”, apuntó.
Miguel Ángel Mora Marrufo es Licenciado en Negocios Internacionales por CETYS Universidad; cuenta con estudios de Experto en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, España, y cursa la Maestría en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad Iberoamericana.
Se desempeñó como Secretario Ejecutivo de la CEDHBC durante la gestión 2015-2019; fue Director de Planeación del Programa de Atención a Víctimas de la CNDH de 2013 a 2015, y fue secretario Particular y Coordinador del Programa contra la Pornografía Infantil de la entonces Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana durante el periodo 2009-2012.
Mora Marrufo se ha especializado a través de diversos cursos, talleres y seminarios en la protección, promoción y supervisión de los derechos humanos; ha impartido múltiples conferencias, capacitaciones y talleres en materia de derechos humanos a personal de instituciones de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general. De igual manera, colaboró en 2013 con el Programa de Presuntos Desaparecidos de la CNDH y ha sido miembro del Consejo Directivo de CANACO y participa en el Colegio de Profesionistas en Gestión y Políticas Públicas de Baja California.
“Es a través del respeto, de la igualdad sustantiva y la no discriminación como debemos convivir en sociedad; eso se logra por medio del fortalecimiento de las instituciones, la construcción de valores y conductas en nuestras comunidades. La CEDHBC seguirá siendo un vehículo para la paz, la gobernabilidad y la construcción de ciudadanía”, concluyó Miguel Ángel Mora Marrufo.