MEXICALI.- El Rector de la Máxima Casa de Estudios de Baja California, convoca a los cimarrones, así como a la sociedad en general, a que este 10 de octubre participen en la marcha del Orgullo Cimarrón, que partirá de diferentes puntos en esta ciudad capital, pero tendrán como meta, la explanada de los tres poderes.
La marcha es convocada para exigirle al Gobernador del Estado, Francisco «Kiko» Vega, que cumpla con su palabra, y pague los cerca de mil 600 millones de pesos que el Gobierno del Estado adeuda a la UABC, por concepto de participaciones estatales.
Daniel Octavio Valdez Delgadillo, Rector de la UABC, dijo que la marcha se realiza en esta fecha por que anteriormente el Estado atravesaba por un proceso electoral y la universidad no quiso que se pusiera en duda su interés legítimo, además de que el Gobernador y sus funcionarios habían empeñado su palabra en que habría recursos.
Agregó que la UABC está en verdadera crisis, crisis que no ha sido fomentada por el despilfarro o la mala administración interna, la crisis ha sido generada por que el Gobierno del Estado encabezado por Kiko Vega no ha cumplido, primero con las ministraciones que el Congreso del Estado autorizó y segundo, no ha cumplido con su palabra de darle prioridad a la UABC.
NO SE PUEDE CONFIAR EN QUIEN INCUMPLE SU PALABRA
Aunque el Rector de la UABC, declaró que no pierden la esperanza de que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid pague el gran adeudo que se tiene con la Máxima Casa de Estudios de Baja California, también dijo que no se puede confiar en quien no honra el cumplimiento de su palabra.
Dijo que la última ocasión en que el Gobierno del Estado «abonó» a la UABC fue en junio pasado por lo que el adeudo ha ido incrementándose catorcena tras catorcena.
La UABC ha estado batallando desde hace un año por que los recursos estatales no llegan, el fondo de contingencias se acabó y hoy hay dinero para pagar la primer catorcena de octubre, pero quien sabe si haya para la segunda.
Daniel Octavio valdez DElgadillo, dijo que en las reuniones que se han sostenido con el Gobernador Electo Jaime Bonilla, este les ha dicho que cuando el inicie su mandato, las participaciones que le corresponden serán entregadas.
Por último, el Rector dijo que en la mesa están todas las opciones, incluso demandar penalmente al Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, por la no ministración de recursos por el orden de los 1,600 millones de pesos a la UABC.