Comunicado
MEXICALI.-La Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informa a los productores del Valle de Mexicali, que ya fue dado a conocer el incentivo al Ingreso Objetivo del trigo del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2018-2019 que forma parte del Programa Agromercados Sociales y Sustentables 2019.
El Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Dependencia Federal, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que el Incentivo tiene el objetivo de garantizar una rentabilidad mínima a la inversión por tonelada producida y comercializada, en los términos del Programa de Agricultura por Contrato (AxC).
Destacó que la convocatoria ésta dirigida a los pequeños y medianos productores que cultivaron y comercializaron trigo cristalino y que participaron y cumplieron con los contratos de compraventa derivados del Aviso de AxC.
El funcionario precisó que este año serán apoyadas 105 mil 978.771 toneladas de trigo cristalino, con un monto de $527.38 pesos, lo que implica, una derrama económica superior a los $55.8 millones de pesos en total.
Aclaró que el «Volumen Susceptible de ser Apoyado» (VSA) será el que resulte de la superficie cosechada, aplicando el límite de hasta 50 hectáreas de riego o hasta 100 de temporal, y considerando el menor entre el Rendimiento Obtenido por el Productor en el ciclo agrícola objeto del apoyo (ROPP) y el Rendimiento Máximo Aceptable (RMA).
Martínez Núñez declaró que indispensable que los trigueros del Valle de Mexicali realicen el tramite a la brevedad posible, toda vez, los recursos destinados a los Incentivos a la Comercialización estarán sujetos a la suficiencia presupuestaria y obedecerán a las necesidades específicas del sector, atendiendo siempre a las condiciones particulares de cada entidad federativa, región, cultivo y de la población objetivo.
Por último, y antes situación, los convoca a que acudan de inmediato a las ventanillas autorizadas por la Oficina Regional de ASERCA que se ubican en el Valle de Mexicali, para que concluyan con el llenado de las solicitudes de apoyo, de las cuáles ya se ha alcanzado más del 90% de cumplimiento.