Buscar el origen y destino del dinero del «Voluntariado con Bonilla»
MEXICALI.-La Secretaría de la Honestidad y Función Pública debe realizar una investigación objetiva, imparcial e independiente en contra del Secretario General de Gobierno; Secretaria de Integración y Bienestar; y Oficial Mayor, por el tema de los «moches», pidió el Comité de Participación Ciudadana y el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, mediante la figura de «exhorto público».
Se exhorta a la titular de la Secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, para que en uso y ejercicio de sus atribuciones realice una investigación OBJETIVA, IMPARCIAL E INDEPENDIENTE.
El exhorto público integra elementos, como nombre de funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla, empresarios y empresas, donde se habrían pedido «moches» con la promesa adelantada de futura entrega de contratos de proveeduría, desayunos escolares, proveedor de alimentos en penales, así como contratos en el sector vivienda».
Los funcionarios «presumiblemente estuvieron implicados son AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO (Secretario General de Gobierno), CYNTHIA GISSEL GARCÍA SOBERANES (ex Secretaria del Bienestar) Y JESÚS DAMIAN NUÑEZ CAMACHO (Oficial Mayor).
«Se analice y determine el origen y destino de los aproximados 4.7 millones que fueron detectados en el retén militar de la Laguna Salada el pasado 27 de septiembre del 2019, al secretario particular EINAR ANDRE HERNÁNDEZ GARZA que manejaba la camioneta con matrícula G7FJ276, secretario de CYNTHIA GISSEL GARCÍA SOBERANES, quien formó parte tanto del equipo de campaña electoral, como de transición gubernamental y posteriormente fue nombrada Secretaria de Bienestar del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California».
Además se investigue la compra de vehículos nuevos y un supuesto acuerdo entre la empresa BLUE PROPANE (representadas por ALAN JARAMILLO, ALBERTO ELIAS RETES Y MARCO SANCHEZ ACOSTA), quien se presume otorgó sobornos a su vez, con la promesa de formar parte de los proveedores de Gobierno en el área de Bienestar Social.
Se investigue al C. HUMBERTO VALADEZ GARCÍA Y/O MARÍA DE LOURDES PATIÑO MONTOYA, al primero a quien apodan el “ Huevero” y quien supuestamente habría entregado 20 millones de pesos, a cambio de contratos millonarios como futuro proveedor de alimentos a penales de Baja California y de desayunos escolares.
Se investigue al C. CARLOS PATIÑO ALVARADO, y quien supuestamente habría entregado 100 mil dólares, a cambio de obtener contratos millonarios en el sector de vivienda de parte del Poder Ejecutivo de Gobierno del Estado.
Se investigue la participación de ROSENDO COLORADO GARCÍA en su calidad de operador e intermediario con los posibles futuros proveedores del Gobierno del Estado.
Se investigue cual fue la participación del C. AMADOR RODRIGUEZ LOZANO, quien formo parte tanto del equipo de campaña electoral, como de transición gubernamental y quien posteriormente fue nombrado Secretario General de Gobierno, respecto a los presuntos “moches” que fueron entregados de manera adelantada, por posibles futuros proveedores del Gobierno del Estado.
Se investigue el origen y destino de los recursos que se utilizaron para actividades relacionadas al “Voluntariado de Bonilla” y/o “Voluntariado Gente como Tu”.
Se investigue quienes fueron los particulares o personas morales, que se les contrato para implementar los programas de desayunos escolares con los que inicio la actual administración.
TEXTO ÍNTEGRO DEL DEL EXHORTO PÚBLICO
Solicitud de exhorto público a la titular de la Secretaria de Honestidad y Función Pública del Poder Ejecutivo, C. VICENTA ESPINOZA MARTINEZ para que en uso y ejercicio de sus atribuciones realice una investigación objetiva, imparcial e independiente, en relación al presumible hecho de corrupción denominado por medios de comunicación como “MOCHES”.
I. Planteamiento que origina la solicitud de exhorto.
En fecha 25 de noviembre de 2019, el C. Rosendo Colorado García presento formal denuncia ante la Secretaria de Honestidad y Función Pública, la cual hizo pública ante diferentes medios de comunicación, respecto a hechos consistentes en la entrega de entre 24 y 28 millones de pesos, en los que presumiblemente estuvieron implicados los CC. AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, CYNTHIA GISSEL GARCÍA SOBERANES Y JESÚS DAMIAN NUÑEZ CAMACHO quienes formaron parte, tanto del equipo de campaña electoral, como de transición gubernamental; los tres primeros a la postre nombrados Secretario General de Gobierno, Secretaria de Integración y Bienestar y Oficial Mayor, todos del Estado de Baja California. Las cantidades que supuestamente habrían recibido por parte de diversos empresarios, con la promesa adelantada de futura entrega de contratos de proveeduría, desayunos escolares, proveedor de alimentos en penales, así como contratos en el sector vivienda.
II.- Justificación y relevancia del asunto.
El asunto que se analiza cobra relevancia y se considera emblemático en los términos de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, habida cuenta de que los actos señalados implican presumiblemente a funcionarios que formaron parte tanto del equipo de campaña electoral, como de transición gubernamental, y que la postre, se integraron al Gabinete del actual Gobierno Estatal.
Ante la relevancia de los hechos motivo del presente exhorto y por la naturaleza de los señalamientos que involucran entrega y recepción y/o flujo de cantidades considerables de dinero, surge la oportunidad y pertinencia para el aprovechamiento del convenio de coordinación suscrito el 4 de octubre del 2019, entre el Comité Coordinador y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, con el objetivo de intercambiar información que involucra la detección de actos, omisiones y operaciones que pudieron favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualesquier especie, en la posible comisión de hechos o actos de corrupción, con operación de recursos de procedencia ilícita contra el servicio público.
III. Procedencia de la solicitud de Exhorto bajo el mecanismo previsto en el artículo 23 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
El Comité de Participación Ciudadana y el Comité Coordinador en ejercicio de sus atribuciones y con base en el mecanismo previsto en el artículo 23 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, podrán emitir exhortos públicos cuando algún hecho de corrupción requiera aclaración publica, en relación con las distintas autoridades competentes en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, por tal motivo se estima procedente el conocimiento e impulso en vía de exhorto para que la titular de la Secretaria de Honestidad y Función Pública del Poder Ejecutivo, C. VICENTA ESPINOZA MARTINEZ, en el ejercicio de sus atribuciones en la investigación que está en curso, se ajuste de manera objetiva, imparcial e independiente, en relación al presumible hecho de corrupción denominado por medios de comunicación como “MOCHES”; lo anterior, y desde luego sin afectar el curso de las investigaciones, a su vez proporcione al público los avances de seguimiento y debida atención a la investigación administrativa que actualmente radica en el expediente respectivo.
Motivo por el cual, así mismo se le solicita y es jurídicamente viable enderezar la presente investigación administrativa que actualmente tiene radicada la Secretaria de la Honestidad y Función Pública, abarque en sus indagatorias, tanto las actividades y operaciones realizadas antes y después de los nombramientos de los hoy servidores públicos involucrados, quienes como se anticipó, formaron parte tanto del equipo de campaña electoral, como de transición gubernamental, y que la postre, fueron designados parte del Gabinete del actual Gobierno Estatal; por lo anterior, y en términos de lo señalado por los artículos 51, 52, 66, 68, 70, 73, 80 fracción II; 89 penúltimo párrafo; 116 fracciones II, III y IV de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California, en las que por lo menos queden comprendidas las posibles líneas de investigación siguientes:
Se analice y determine el origen y destino de los aproximados 4.7 millones que fueron detectados en el retén militar de la Laguna Salada el pasado 27 de septiembre del 2019, al secretario particular EINAR ANDRE HERNÁNDEZ GARZA que manejaba la camioneta con matrícula G7FJ276, secretario de CYNTHIA GISSEL GARCÍA SOBERANES, quien formó parte tanto del equipo de campaña electoral, como de transición gubernamental y posteriormente fue nombrada Secretaria de Bienestar del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California.
Se analice el origen del dinero con el que fueron adquiridas dos camionetas CADILLAC ESCALADE modelo 2019, que fueron pagadas de contado. La primera el 14 de septiembre del 2019, con número de serie 1GYS47J8KR187055 con un valor factura de 1 millón 447 mil pesos, y la segunda, el 2 de octubre, con número de serie 1GYS47KJ7KR121838, facturada por la agencia Motores Península S.A. de C.V. a nombre de JESÚS DAMIAN NUÑEZ CAMACHO, quien formo parte tanto del equipo de campaña electoral, como de transición gubernamental y posteriormente fue nombrado Oficial Mayor del Estado de Baja California.
Se analice el origen del dinero con el que fue adquirida la camioneta SUBURBAN marca GMC modelo 2019, adquirida el 29 de octubre del 2019, que fue pagada de contado, con número de serie 1GNSK8KC5KR392309, con un valor factura de 1 millón 122 mil pesos, a nombre de CYNTHIA GISSEL GARCÍA SOBERANES, quien formó parte tanto del equipo de campaña electoral, como de transición gubernamental y posteriormente fue nombrada Secretaria de Bienestar del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California.
Que acorde a las declaraciones públicas efectuadas, se investigue a la empresa BLUE PROPANE (representadas por ALAN JARAMILLO, ALBERTO ELIAS RETES Y MARCO SANCHEZ ACOSTA), quien se presume otorgó sobornos a su vez, con la promesa de formar parte de los proveedores de Gobierno en el área de Bienestar Social, lo anterior, en términos de lo dispuesto por los artículos 66, 68, 70, 73, 81 fracción I inciso b) y c) y 82 fracciones I, III y IV de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California.
Se investigue al C. HUMBERTO VALADEZ GARCÍA Y/O MARÍA DE LOURDES PATIÑO MONTOYA, al primero a quien apodan el “ Huevero” y quien supuestamente habría entregado 20 millones de pesos, a cambio de contratos millonarios como futuro proveedor de alimentos a penales de Baja California y de desayunos escolares que proporciona la administración pública estatal, cuya beneficiaria sería su esposa María de Lourdes antes citada; así como a sus empresas INTEGRADORA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS CACHANILLA S. DE R.L. DE C.V. lo anterior, en términos de lo dispuesto por los artículos 66, 68, 70, 73, 81 fracción I inciso b) y c) y 82 fracciones I, III y IV de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California.
Se investigue al C. CARLOS PATIÑO ALVARADO, y quien supuestamente habría entregado 100 mil dólares, a cambio de obtener contratos millonarios en el sector de vivienda de parte del Poder Ejecutivo de Gobierno del Estado; así como a sus empresas MASTER BUILD DE MEXICO S.A. DE C.V. y EDIFICADORA CONCEPTOS EN CONCRETO S. DE R.L. DE C.V.; lo anterior, en términos de lo dispuesto por los artículos 66, 68, 70, 73, 81 fracción I inciso b) y c) y 82 fracciones I, III y IV de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California.
Se investigue la participación de ROSENDO COLORADO GARCÍA en su calidad de operador e intermediario con los posibles futuros proveedores del Gobierno del Estado, y de quien de manera adelantada cobró o aceptó el intercambio de recursos económicos y en especie, con la promesa adelantada de entrega de contratos de proveeduría, o ventajas o beneficios en las relaciones con el Gobierno del Estado, entre dichos particulares y los miembros del equipo de transición y de la actual administración estatal.
Se investigue cual fue la participación del C. AMADOR RODRIGUEZ LOZANO, quien formo parte tanto del equipo de campaña electoral, como de transición gubernamental y quien posteriormente fue nombrado Secretario General de Gobierno, respecto a los presuntos “moches” que fueron entregados de manera adelantada, por posibles futuros proveedores del Gobierno del Estado, con la promesa de entrega futura de contratos de proveeduría.
Se investigue el origen y destino de los recursos que se utilizaron para actividades relacionadas al “Voluntariado de Bonilla” y/o “Voluntariado Gente como Tu”.
Se investigue quienes fueron los particulares o personas morales, que se les contrato para implementar los programas de desayunos escolares con los que inicio la actual administración.
· Se investiguen los procedimientos de adjudicación o licitación, de contratos de obras o servicios, en la presente administración, en los que hubieren tenido algún grado de participación los integrantes del entonces equipo de transición o alguno de los actuales servidores públicos señalados con antelación.
· Se tome en consideración en la investigación, la declaración patrimonial de intereses y fiscal de los involucrados, así como sus respectivos movimientos bancarios.
Las líneas de investigación antes apuntadas, se inscriben en el contexto de las previsiones del artículo 73 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California, que refiere a las faltas de particulares en situación especial, que considera aquellas faltas que hubieren sido realizadas por los miembros de equipos de campaña electoral o de transición entre administraciones del sector público, cuya conducta implique ACEPTAR, RECIBIR, O PRETENDER RECIBIR, en los que presumiblemente estuvieron implicados los CC. AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, CYNTHIA GISSEL GARCÍA SOBERANES Y JESÚS DAMIAN NUÑEZ CAMACHO, respecto alguno de los beneficios a que se refiere el artículo 52 de la ley citada, ya sea, para sí o para alguna de las personas a las que se refiere el citado artículo, como podría ser la empresa BLUE PROPANE (representadas por ALAN JARAMILLO, ALBERTO ELIAS RETES Y MARCO SANCHEZ ACOSTA); al C. HUMBERTO VALADEZ GARCÍA Y/O MARÍA DE LOURDES PATIÑO MONTOYA, al primero a quien apodan el “ Huevero”, así como a sus empresas INTEGRADORA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS CACHANILLA S. DE R.L. DE C.V.; al C. CARLOS PATIÑO ALVARADO, así como a sus empresas MASTER BUILD DE MEXICO S.A. DE C.V. y EDIFICADORA CONCEPTOS EN CONCRETO S. DE R.L. DE C.V.; al “Voluntariado de Bonilla” y/o “Voluntariado Gente como Tu”; a cambio de otorgar u ofrecer alguna ventaja indebida en el futuro en caso de obtener el carácter de servidor público, como presumiblemente ocurrió en el presente caso, respecto a los servidores públicos, que posteriormente fueron nombrados para formar parte del gabinete gubernamental como SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, OFICIAL MAYOR Y SECRETARIA DEL BIENESTAR todos del Gobierno del Estado.
IV. Solicitud de Exhorto Público:
EXHORTO PÚBLICO: Se exhorta a la titular de la Secretaria de Honestidad y Función Pública, C. Lic. Vicenta Espinoza Martínez, para que en uso y ejercicio de sus atribuciones realice una investigación OBJETIVA, IMPARCIAL E INDEPENDIENTE, en relación a los presuntos hechos de corrupción denunciados por Rosendo Colorado García, el día 25 de noviembre de 2019, ante la autoridad administrativa, para que dicha investigación tenga la amplitud y exhaustividad requerida para que se deslinden las responsabilidades administrativas respecto de quienes intervinieron y/o participaron por acción u omisión, en los hechos de corrupción denunciados, lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 73 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California, que refiere las faltas de particulares en situación especial, que considera aquellas faltas que hubieren sido realizadas por los miembros de equipos de campaña electoral o de transición entre administraciones del sector público, cuya conducta implique ACEPTAR, RECIBIR, O PRETENDER RECIBIR, alguno de los beneficios a que se refiere el artículo 52 de la ley citada, ya sea, para sí o para alguna de las personas a las que se refiere el citado artículo, a cambio de otorgar u ofrecer alguna ventaja indebida en el futuro en caso de obtener el carácter de servidor público, como presumiblemente ocurrió en el presente caso, respecto al SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, OFICIAL MAYOR Y SECRETARIA DEL BIENESTAR todos del Gobierno del Estado. Complementariamente a lo anterior, se autoriza a la Secretaria de la Honestidad y Función Publica, para que con base en los términos y condiciones del Convenio de Colaboración celebrado por el Comité Coordinador y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, haga uso y aprovechamiento del mecanismo de colaboración invocado, con el objetivo de intercambiar información que fortalezca la investigación administrativa y por los hechos y en contra de las personas a que hace alusión el presente exhorto.
Convocan en Mexicali a reunión extraordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción
El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California sesionará durante la mañana de este miércoles 18 de diciembre en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales (CESCIPE).
El Consejo Coordinador está integrado por los titulares del Poder Judicial, de la Auditoría Superior del Estado, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TEJA), de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHFP), de las Sindicaturas Municipales, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIPB) y de la Fiscalía General del Estado (FEG), así como de los consejeros del Comité de Participación Ciudadana.
La sesión se llevará a cabo a las 11 horas en el inmueble ubicado en la avenida Reforma 1500, esquina calle G, de la colonia Nueva en Mexicali.
Entre los temas del orden del día se encuentran el acuerdo para la vigencia de los formatos de declaración de situación patrimonial y de intereses aprobado por el Sistema Nacional Anticorrupción, así como la aprobación de exhortos al titular del Poder Ejecutivo para revocar una patente de notario público, de la SHFP para realizar una investigación objetiva, imparcial e independiente sobre hechos presumibles de corrupción en contratos de servicios (moches) y de la Secretaría General de Gobierno para presentar denuncia formal contra el diputado que realizó una supuesta petición de dinero para aprobar el refinanciamiento de la deuda pública.