Por Jaime Delgado
MEXICALI.-La Cámara de Diputados eligió quien estará en el cargo 5 años como Fiscal Anticorrupción, favoreciendo a Olga Elizabet Ojeda Mayoral con 23 votos y 1 voto para Humberto Valdez.
El Dictamen 20 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, fue leído por el diputado Juan Manuel Molina.
Con este nombramiento también se completa el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de BC, del que forma parte con voz y voto la nueva Fiscal Anticorrupción.
El Dictamen 20 se aprobó por unanimidad, cuyo documento contiene que los tres aspirantes a la Fiscalía reunieron los requisitos legales: Olga Elizabet Ojeda Mayoral, Enrique Javier Sánchez Serrano y Humberto Valdez Ramos.
Durante la sesión de aprobación del Dictamen 20 se presentó una reserva, del diputado Juan Manuel Molina, sobre el periodo de duración del Fiscal Anticorrupción que es de 5 años, como lo indica la Constitución local.
La modificación -en lo particular- fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes en la sesión del Congreso del Estado.
Luego fueron repartidas las cédulas de votación para la votación de la terna, quien tuvo 23 votos fue la Abogada.
EL PLENO DEL CONGRESO DESIGNO A OLGA ELIZABETH OJEDA MAYORAL COMO FISCAL ESPECIALIZADO EN COMBATE A LA CORRUPCIÓN
El Pleno del Congreso del Estado designó a la licenciada Olga Elizabeth Ojeda Mayoral como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, cargo que desempeñará por un período de 5 años.
La nueva funcionaria fue electa en una votación de 23 a favor, uno nulo y uno a favor de Humberto Valdez Ramos quienes formaban parte de una terna enviada al Congreso local por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en apego al artículo 27 de la Constitución Política del Estado.
.
En la terna participaron los abogados Enrique Javier Sánchez Serrano, Humberto Valdez Ramos y Olga Elizabeth Ojeda Mayoral, en ese orden.
La votación fue en base al dictamen número 20 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, que fue quien dio lectura al documento en el que se especificaba que los tres aspirantes cubrían satisfactoriamente los requisitos plasmados en la respectiva convocatoria.
Sin embargo, se especificaba que quien resultara electo ocuparía el cargo por un período de 4 años, por lo que el dictamen fue aprobado en lo general, con una reserva en lo particular para ampliar el lapso a 5 años, lo cual fue aprobado de manera unánime.
La licenciada Ojeda Mayoral, quien será la primera en desempeñar el cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, rindió protesta esta misma noche, ante el Poder Legislativo de Baja California.