Estima gobernador Jaime Bonila ingresos de más de 2 mil millones de pesos
El consumo de gasolina se aplicará a todos los automovilistas
MEXICALI.-A unas horas del Año Nuevo, el gobernador Jaime Bonilla y la mayoría de Morena en el Congreso del Estado aprobaron la creación de los nuevos impuestos como a la gasolina y casas de Empeño, además de incrementar la tasa al hospedaje y aplicarlo a las plataformas digitales de turismo, generando para la Hacienda da Pública más de 2 mil millones de pesos.
El Impuesto a la Gasolina se conocerá como «Ambiental» y tendrá una tasa del 5% mensual sobre venta del licuado del petróleo y sus derivados, y se deberá pagar cada 25 días por las estaciones de servicio.
Es objeto del ingreso por venta de gasolina con tasa del 5% y 2.5 sobre la venta de gasolina y derivados del petróleo.
Sobre el Impuesto al Hospedaje se aplicará por primera vez a las Aplicaciones, es decir plataformas digitales del 5% y en Moteles del 7%, y los ingresos que se obtengan se dedicarán el 70% a la promoción turística.
El Impuesto Casas de Empeño gravar los bienes dados en prenda y que no hayan sido reclamados. Aquí se aplicará a los dueños de los negocios con una tasa del 20% y será pagado cada mes.
Este paquete de reformas fue presentada como Acuerdo de la Mesa Directiva y es una Iniciativa de Decreto propuesta por el gobernador Jaime Bonilla. El presidente del Congreso del Estado, diputado Víctor Morán, puso a discusión la dispensa de trámite, en el pleno ya se habían aprobado presupuestos de egresos y leyes de Ingresos de los ayuntamientos y Gobierno del Estado.
La Iniciativa ni siquiera fue dictaminada por la Comisión de Hacienda, pero terminó aprobándose con 15 votos a favor y dos en contra.
La sesión terminó a las 21:25 horas del 31 de diciembre.
De esta manera el 2020 se pagará más por las gasolinas, diésel, aceites, además de que las plataformas digitales de promoción turística serán blanco de la Secretaría de Hacienda del Estado.
La diputada del PAN, Eva María Vázquez, cuestionó la propuesta porque la Ley de Ingreso está reformada, cuando se aprobó horas antes.