Con información de comunicado oficial
Recorrido por escuelas, profesores, directores y alumnos confirman la baja calidad del servicio y los productos de las empresas AB Alimentos de Hermosillo, Sonora y MOBA
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Luego de difundirse en redes sociales la mala calidad de los desayunos escolares que se reparten en escuelas públicas de Baja California, prácticamente desde el inicio del gobierno de Jaime Bonilla, fue emitido comunicado de prensa oficial donde se sale en defensa de las dos empresas contratadas y ponen a disposición de la población línea telefónica para denunciar el mal servicio y productos que consumen niñas y niños de primarias.
En un recorrido por diversas escuelas de Mexicali, PeriodismoNegro pudo corroborar que los y las alumnas han dejando de consumir dichos alimentos, en charla con estudiantes muestran asco con el producto.
Profesores de escuelas públicas reconocieron en se ha reducido hasta en un 50% la población que consumía los desayunos calientes que se reparten desde las 7:30 horas en primarias públicas de Baja California, por decisión del gobierno de Jaime Bonilla.
En un comunicado de prensa, el gobierno de Bonilla dijo que los «desayunos escolares son un beneficio importante para la niñez en Baja California».
El Sistema Educativo Estatal y la Secretaría de Integración y Bienestar Social monitorean con esmero la operatividad e implementación del programa “Alimentando para Aprender”, indica el comunicado.
El boletín señala que atienden «las inquietudes de autoridades escolares y padres de familia por los mecanismos oficiales establecidos para darle solución y seguimiento».
Ya son más de 8 millones de desayunos calientes gratuitos que se han servido en escuelas primarias de Baja California, mediante el programa “Alimentando para Aprender”, un compromiso del gobernador Jaime Bonilla Valdez, que buscará elevar a rango constitucional para garantizar que sea un derecho de la niñez bajacaliforniana.
Este programa es atendido de manera conjunta por la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) y el Sistema Educativo Estatal (SEE), que mantienen contacto directo con las escuelas beneficiadas; la magnitud de la logística operativa de la distribución de los alimentos nutricionales es supervisada con esmero y ambas instancias atienden las eventuales quejas que son presentadas mediante los canales oficiales.
La secretaria de Integración y Bienestar Social (SIBSO), Maestra Laura Luisa Torres Ramírez, puntualizó que las escuelas cuentan con un mecanismo de reporte de incidencias para que se puedan revisar y corregir; algunas de ellas se han publicado en redes sociales con información subjetiva respecto a los menús en algunos planteles, por lo que han sido revisadas y se ha detectado que en ocasiones se trata de escuelas en donde ese tipo de beneficios tenía un costo económico para los padres de familia.
Enfatizó que “el programa ´Alimentando para Aprender´ es de enorme beneficio social gratuito para todas las familias y, en consonancia con el mensaje de nuestro gobernador Jaime Bonilla Valdez, ya no se permitirá que se lucre con un derecho básico de las y los niños; los desayunos son y seguirán siendo gratuitos, nutritivos y de calidad, como lo ofreció y prometió nuestro mandatario estatal”.
La titular de SIBSO precisó que desde que inició este programa, el pasado 4 de noviembre de 2019 en la Escuela Primaria Venustiano Carranza, de la colonia Libertad de Tijuana, no se ha reportado ningún incidente de consideración, ni se han tenido reportes serios sobre mala calidad o problemas de higiene en el manejo y servicio.
Al respecto de las empresas contratadas, explicó la Maestra Torres Ramírez que actualmente se trabaja con las empresas AB Alimentos y MOBA; la primera cuenta con experiencia en manejo y gestión de alimentos; y la segunda, en equipamiento de cocinas, para aquellas escuelas que no cuentan con espacios para recibir y servir los alimentos.
Respecto al menú de los desayunos, dijo que es variado y se encuentra basado en el “Plato del buen comer”, una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana, para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria.
“Se busca que ofrezcan a los niños y las niñas que reciben clases en las escuelas primarias estatales, un balance nutricional para combatir la obesidad y la diabetes, condiciones graves que aquejan a nuestra sociedad actualmente. Sin embargo, los menús se encuentran en revisión constante y se busca variar los alimentos para que sean apetecibles, pero especialmente, nutritivos”, dijo.
Exhorta a la ciudadanía, a las autoridades escolares y a las madres y padres de familia, a coadyuvar en la implementación de este generoso programa social, mediante la supervisión directa en la entrega de los desayunos.
Considera importante la titular de SIBSO, que se reporten todas las incidencias directamente con las autoridades escolares y del Sistema Educativo Estatal, lo mismo que a la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), para lo cual pueden llamar a los siguientes teléfonos:
Sistema Educativo Estatal: 01-800-788-7322
La queja de la directora de escuela que se hizo viral en Facebook
«Buen día, estoy muy molesta por los desayunos que están llegando a las escuela. Yo como directora tengo la responsabilidad de cuidar la salud y la integridad de mi alumnado y de mi personal y no voy a permitir la entrada de estos desayunos m, mientras no cambien el menú . Los niños no son animales para traer estos alimentos y ya pase mis reportes e incluso ya lo sabe el Gobernador porque se lo hice llegar y me pidió reportar a teléfonos y correos que me dio y me encargo tenerlo informado m. Por davor colegas directivos vean y revisen los desayunos y comidas que llevan a la escuela . Vean los platillos. Primera garbanzos camote con carne de puerco y esa leche que no quieren los niños porque está entre dulce y salada . El segundo los frijoles llenos de piedras, señal que nomas vacían el saco a cocer se imaginan si trae piedras cuánta tierra no traerá. Tercera foto sopa de codito con frijoles revueltos y zanahoria con chile Pasilla verde. Creen que esto es apetecible para los niños. Noooooo ya basta y denuncien. Se aprovechan de que el gobierno está pagando y no usan los recursos adecuadamente»