Una estructura de 120 posiciones que están intactas en el Sistema Educativo
Javier Orduño, subsecretario administrativo de la Universidad Politécnica de BC y Javier Santillán, director del CECYTEBC y hasta fue secretario de Educación de «Kiko» Vega
Por Jaime Delgado

MEXICALI.- La estructura panista, heredada de un régimen de 30 años, se mantiene intacta. El Secretario de Educación, Catalino Zavala, ha colaborado de los gobiernos panistas, fue diputado local del PRD, PRI y Morena en los 30 años. Ha gozado de todo, y ahora mantiene a quienes controlan las finanzas, recursos materiales, recursos humanos y todo aquello que decida el gasto de un sector. Lo que ganó Morena en las urnas no se refleja en los cargos en esta dependencia.

Por ejemplo, recientemente Javier Orduño, un panista beneficiado de este grupo «Unidos por los Moches» acaba de recibir nombramiento como director administrativo de la Universidad Politécnica de Baja California, pero igual se desplaza a Gerardo Iribe, al área de mantenimiento para quitarlo de Normatividad, luego de las denuncias de empresarios de «cristalizar» los «moches» que tienen que ver con la compra de equipos de refrigeración y mantenimiento de las escuelas. Nunca lo corrieron, como se dijo.
El secretario de Educación, Catalino Zavala y el gobernador Jaime Bonilla, permitieron que cerca de 68 funcionarios desde Jefe de Departamentos hasta Subsecretarios permanezcan, incluso se promuevan a mejor posición, pero todos ellos y ellas tienen algo en común: PAN.
Por ejemplo, todos los subsecretarios del Sistema Educativo formaron parte del gobierno de «Kiko» Vega, incluyendo el secretario Catalino Zavala, quien llega a convertirse en un Diputado local en el último tramo de la administración panista.
Estos cargos son de Base de Confianza, que apenas corrieron a 20, pero quedan cerca de 150 tan solo en Mexicali, falta todo Baja California.
Ahí se perfilan licitaciones, recursos materiales, administración y finanzas, recursos humanos y las principales subsecretarías en manos de funcionarios que han trabajado con los panistas.
Con esta red financiaron campañas, además de apoyarlas, todas ellas del PAN.
MARCO ANTONIO RAMÍREZ RODRÍGUEZ
(Tercero parado de izquierda a derecha)
La fotografía es de un acto organizado por el Comité Directivo Municipal del PAN para aspirantes a candidatos a Gobernador, organizado por el ex secretario de Desarrollo Social Alfonso Álvarez Juan.
Miembro activo del PAN desde el 8 de abril de 2011, con número de afiliación 5808 y validad la actualización el 30 de junio de 2019 y actual Subrecretario de Adiministración y Finanzas del Sistema Educativo con el gobierno de Jaime Bonilla.
Este funcionario recibió y entregó en el gobierno de transición, es quien dirige el grupo político que rebasa a Partidos, pero que Catalino Zavala, lo tiene trabajando.
MARIO BERNAL (SOMBRERO Y CAMISETA AZUL)
20 años de simpatizante del PAN, en la administración de «Kiko» Vega fue asistente del director de Finanzas, luego Subdirector de Contabilidad y en el gobierno de Jaime Bonilla, director de Finanzas del secretario de Educación, Catalino Zavala.
MARICRUZ FEDERICO LÓPEZ (BLUSA AZUL)
15 años de simpatizante del PAN, en la administración de «Kiko» Vega fue subdirectora de la Unidad Operativa de la Dirección de Administración de Personal, y con Catalino Zavala es nombrada Directora de Administración de Personal, la promocionaron.
GERMÁN GÁNDARA MORALES (DE LENTES DE SOL).- Miembro del PAN desde el 10 de enero de 2010 con número de afiliación 4665, en la administración de «Kiko» Vega fue administrativo del Programa Pacten en la Subsecretaría de Media Superior, Superior y Formación Docente, con Jaime Bonilla fue promovido a su ratificación en el mismo puesto.
MARÍA ESTHER FAVELA ENRÍQUEZ (PRIMERA DE IZQUIERDA A DERECHA)
Simpatizante del PAN desde hace 20 años, en la administraciónde «Kiko» Vega fue Jefa de Departamento de Egresos, con Catalino Zavala fue ratificada.
MANUEL EDUARDO GUILLEN (EL PRIMERO DEL LADO DERECHO)
Miembro del PAN desde el 2 de enero de 2012, en la administración de «Kiko» Vega fue Jefe de Departamento de Programas Federales de la Dirección de Finanzas, y en la administración actual fue ratificado en el mismo puesto.
CORINA VAZQUEZ VARGAS
Otra simpatizante del PAN desde hace 10 años, con «Kiko» Vega ocupó el cargo de Directora de Administración de Personal, con el gobierno de Morena es Auxiliar Administrativo.
SAMUEL GASCA DE LOS REYES (PRIMERO DEL LADO IZQUIERDO)
Panista con número de afiliación 4752, en la pasada administración fue Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas, en la actual realiza actividades de Auxiliar Administrativo en la misma área.
FEDERICO GOMEZ HERNANDEZ (PRIMERO DEL LADO DERECHO)
Panista activo desde el 25 de abril de 2014, en la pasada administración panista fue Auxiliar Administrativo de Crédito Educativo, ahora con el gobierno de Morena fue promovido a una mejor posición, es Coordinador Administrativo de Programas Nacionales de Inglés.
LEOPOLDO ANTONIO ACOSTA ESPINOZA (SEGUNDO DE IZQUIERDA A DERECHA)
Militante del PAN desde el primero de enero de 1991, número de afiliación 3905, en la administración de «Kiko» Vega fue Contralor Social enlace de la Secretaría General de Gobierno en la Secretaría de Educación. Con el gobierno de Jaime Bonilla fue ratificado en el mismo puesto.
JOEL MORENO ROCHÍN (PRIMERO DE ARRIBA DE IZQUIERDA A DERECHA)
Colabora con panistas desde el 2010, en la administración de «Kiko» Vega fue Coordinador Estatal de Participación de la Contraloría Social, y con Catalino Zavala fue ratificado en el mismo cargo.
EMANUEL MENDOZA GOMEZ
Panista, afiliado desde el primero de mayo de 1991 con número 5383. En la administración de «Kiko» Vega fue Subsecretario Académico de la Universidad Politécnica de Baja California, y fue ratificado en el mismo cargo en el gobierno de Jaime Bonilla.
El pasado 3 de enero de 2020 donó regalos en las oficinas del PAN de Mexicali, en el marco de Día de Reyes Magos.
DANIEL ALEJANDRO HERNANDEZ DIAZ (CAMISETA DE COLOR MORADA ARRIBA DEL PICK UP)
Simpatizante del PAN desde hace 8 años, en la administración de «Kiko» Vega fue coordinador en Conciliaciones Bancarias en el Departamento de Programas Federales de la Dirección de Finanzas, y con Morena fue ratificado en el mismo cargo.
MÓNICA LIZETH TORRES
Panista desde hace 8 años, con el gobierno de «Kiko» vega fue Auxiliar Administrativo del Departamento de Programas Federales de la Dirección de Administración, y con el gobierno de Jaime Bonilla, la nombraron Asiste Ejecutiva de la Dirección de Finanzas.
Más datos….
NOMBRE | COMENTARIO |
PAUL ALBERTO ESPINOZA ESPINOZA | EN LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL FUNGE COMO EN ANALISTA JURÍDICO EN LA COORDINACIÓN DE CRÉDITO EDUCATIVO. |
ROSA MARÍA MEJORADA MENCHACA | MIEMBRO ACTIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DESDE EL 05/AGOSTO/2014, EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN FUNGE COMO ENCARGADA DE COBRANZA DE LA COORDINACIÓN DE CRÉDITO EDUCATIVO. |
LUIS MIGUEL SALCIDO MURILLO | MIEMBRO ACTIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DESDE EL 30/ABRIL/2014, EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN FUNGE COMO COORDINADOR DE DESCUENTO A TERCEROS DEL DEPARTAMENTO DE PAGOS DE LA DIRECCIÓN DE FINANZAS. |
SANDRA PRECIADO | SIMPATIZANTE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DESDE EL AÑO 2009, EN LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR FUNGIÓ COMO AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE LA SUBSECRETARIA DE MEDIA SUPERIOR, EN LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL LA NOMBRARON SUBDIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS. |
VICTORIA MALDONADO GONZALEZ | MIEMBRO ACTIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DEL 01/01/1991, A
EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN FUNGE COMO COORDINADOR DE CRÉDITO EDUCATIVO DE LA DIRECCIÓN DE FINANZAS. |