MEXICALI.-Luego de la rueda de prensa de José Alfonso López Chávez, secretario de Finanzas de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la secretaria General de dicha organización, María Luisa Gutiérrez Santoyo, pide ver la unidad del gremio.
López Chávez es uno de los posibles aspirantes a suceder a Gutiérrez Santoyo, hoy encabezó una rueda de prensa donde el único tema fue la elección de la nueva dirigencia.
«Nos interesa la unidad, no sirve de nada lastimar la cohesión de los trabajadores», dijo la secretaria General de la Sección 37 del SNTE que afilia a casi 20 mil personas que votarán por el futuro comité ejecutivo seccional, no hay convocatoria pero ya está el proceso para definan las reglas del proceso interno.
La dirigente sindical advirtió que el Reglamento Interno prohíbe los pronunciamientos y campaña sin convocatoria, habla de esperar los tiempos, pero debe actuarse a favor de la unidad sindical.
Rodolfo López Huerta, presidente de Plan de Beneficios de la Sección 37 del SNTE dijo que la unidad sindical no se da por una planilla o dos, además de pronunciarse en contra de imposición de un candidato.
Sergio Esaú Cíntora Castañeda, secretario de Plantación Estratégica de la Sección 37 del SNTE dijo que aún no hay fecha para competir la secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California, en lo que se refiere a maestros estatales.
Participaron en la rueda de prensa en un restaurante de Mexicali, Patricio Ibarra de la Rosa, secretario técnico A de la Sección 37 del SNTE y el secretario de Finanzas del mismo Sindicato, José Alfonso López Chávez, quien sería postulado a la secretaría General para suceder a la profesora María Luisa Gutiérrez Santoyo.
CUÁNDO SERÍA LA ELECCIÓN
Hace 5 meses la Sección 37 del SNTE tuvo que realizar la elección de nueva dirigencia, sin embargo, con las reformas legales hechas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de dar voto a todos los miembros de las organizaciones sindicales para elegir a los dirigentes, se retrasó el proceso de cambio de líderes.
Para poder tener un padrón de sindicalizados jubilados y activos se pidió un plazo de 4 meses, los cuales ya se está cumpliendo con la elaborado el listado de votantes.
La dirigencia nacional del SNTE tiene 8 secciones con retraso, ya se se lanzó convocatoria de elección interna para dos seccionales, pero falta 6 donde está Baja California.
Se estima que en marzo sea emitida la convocatoria.