Por Jaime Delgado
MEXICALI.- La salida del General Gabriel García Rincón, como comandante de la Segunda Región Militar, y la llegada del militar Celestino Ávila Astudillo, quizá se abra una investigación y dé con los responsables que permitieron el paso de un cargamento de 4.7 millones de pesos en efectivo y puesto al descubierto en un vehículo con personal del gobierno de Jaime Bonilla, lo cual derivó en el tema de los famosos «moches» que provocó la caída de dos funcionarios estatales Cynthia Gissel García Soberanes, ex secretaria del Bienestar, y Jesús Núñez, el ex Oficial Mayor.
El ex Comandante de la Segunda Región, General Gabriel García Rincón, fue descubierto en una reunión de seguridad cuando trató de ocultar el paso del dinero, ya que el militar al ser cuestionado habría dicho que fueron 200 mil pesos lo del cargamento de dinero que pasó por el retén militar de El Centinela, pero al ver las conservaciones entre el subdelegado federal Jaime Rojo y el Coronel Rafael López, se cayó su versión que intentaba proteger de un delito federal.
El pasado 27 de septiembre en el retén militar de El Centinela fue detenido un vehículo al encontrarle una fuerte cantidad de dinero en efectivo, al pasar a revisión encontraron escondido más dinero que en total dio una suma de 4.7 millones de pesos.
El Coronel Rafael López, responsable del retén militar se comunicó vía WhatsApp con Jaime Rojo, segundo en importancia en la Coordinación de Delegaciones que dirige Alejandro Ruiz Uribe, para decirle al funcionario que el dinero iba para el gobernador Jaime Bonilla, a quien se refieren como el «número 1».
Jaime Rojo lo que hizo fue avisarle a la entonces Secretaría del Bienestar, que un empleado de la dependencia estatal, iba de copiloto de un vehículo cargado de dinero. Esos mensajes ya fueron puestos al descubierto por PeriodismoNegro en noviembre de 2019.
La conversación del jefe del retén y Jaime Rojo son nuevas, ya la Fiscalía General las corroboró que en verdad se trataba del teléfono del militar y el funcionario federal.
El General García Rincón, comandante de la II Región Militar ordenó el cambio del Coronel Rafael López y abrió una investigación, la cual no dijo en qué concluyó.
Los Federales asignados al retén militar se mostraron molestos al permitir el paso de 4.7 millones de pesos, lo cual fue una ilegalidad porque para transporte de dinero en efectivo se tolera hasta 200 mil pesos, superior a esa cantidad se deben utilizar empresas de transporte de valores o en transacciones bancarias.
Ese dinero producto de «moches» fue puesto al descubierto por Rosendo Colorado, quien denunció el caso a la Fiscalía General y la Secretaría de la Función Pública.
1 comentario
Ahora el Rosendo es el que le quedan mal y suelta para no quemarse ! Se pasan de transas