Será vinculante, dijo el presidente en la rueda de prensa.
CIUDAD DE MÉXICO.- Los días 21 y 22 de marzo se realizará una consulta que realizará la Secretaría de Gobernación y se encargará la subsecretaria Diana Álvarez, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario nacional invitó a los mexicalenses a participar en esta consulta que será vinculante, mientras que se aprovechará para informar a favor o en contra.
Se abrirán mesas de información, se darán a conocer las opiniones a favor y en contra de la cervecera, se informará cómo se dieron los permisos, en qué tiempo y cuánto. «Desde luego no fuimos nosotros (quienes dieron permisos)», comentó.
Se analizará todo, si se afecta a la población, antes de realizar la consulta. Para que la gente de Mexicali decida de manera informada si acepta o no la planta cervecera, esto nos hace diferente a los otros gobiernos, esto es gobernar escuchando el mandato y la voluntad de los ciudadanos, expresó.
Fue la Secretaría de Medio Ambiente quien propuso llevar la consulta, aclaró.
Hay presiones de todo tipo, desde empresarios, financieros que dicen estar preocupados porque se llevará a cabo este ejercicio, y al mismo tiempo queremos que sean los ciudadanos quienes decidan para que sea el mandato del pueblo, estableció.
El método más democrático es la consulta a los ciudadanos, para que no haya ningún tipo de influyentismo, sino que sean los ciudadanos, que no sean solamente grupos de intereses o quienes se oponen por alguna razón, pero que no dejan de ser agrupaciones, queremos que participen los ciudadanos y tenerle confianza a la gente, el pueblo sabe bien lo que conviene o no, expresó.
Ya no se están en los tiempos de que se consideraba al pueblo tonto, aquí se valorará que es una planta en construcción, que significa empleos, trabajo, que pararla puede llevar desconfianza hacía nuestro país, en caso de la inversión; se trata del agua, no nos podemos quedar sin agua, no puede estar el crecimiento económico por encima del bienestar económico, entonces si hay riesgo, no debe permitirse, pero que se explique si hay agua o no para la población, expuso en su mañanera.