MEXICALI.- El Covid-19, va ha llegar a todo el mundo, es un hecho; pero eso no significa que la población deba alarmarse y hacer compras de pánico, lo que debe hacerse es informarse debidamente sobre las medidas de mitigación, y tomar en cuenta las recomendaciones del sector salud, manifestó el Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico.
Explicó que la dependencia está siendo muy enfática en las medidas preventivas que se deben adoptar en los distintos escenarios que presenta la enfermedad cuando se tienen casos importados, de transmisión comunitaria y, cuando ya es una epidemia.
Recordó que la mejor estrategia es seguir las recomendaciones que se hacen cuando una persona tiene los síntomas de gripe, evitar el saludo de mano o de abrazo, estornudar o toser utilizando la parte interna del codo como un escudo, lavarse constantemente las manos con agua y jabón o utilizar gel desinfectante, evitar lugares muy concurridos, desinfectar superficies, entre otros.
Agregó que la definición operacional del coronavirus, incluye personas que hayan visitado países donde existen casos de transmisión local; y ahora se agregan España, Francia, Alemania y los Estados Unidos.
Debido a que Baja California es frontera con California Estados Unidos, y diariamente miles de personas transitan en alguno de los seis cruces fronterizos, se establecerán estrategias muy particulares para detectar posibles casos de Conavid-19, explicó el responsable de epidemiología del Estado, Efren Zazueta.
Dijo que hasta el momento, en California solamente en cuatro Condados hay casos de transmisión comunitarios o locales, Los Angeles, San Francisco, Santa Clara y Riverside.