Comunicado
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) continuo este viernes atacando los problemas que dejaron las intensas y prolongadas precipitaciones pluviales que se registraron en la región durante los últimos días.
En ese marco, las cuadrillas de trabajadores de la paraestatal intensificaron las labores de bombeo de agua para eliminar encharcamientos que se formaron en algunas de las principales vialidades, incluyendo algunos puntos observados por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien pidió que se atendieran de manera inmediata.
Al dar a conocer lo anterior, el director del organismo operador de los sistemas de agua y drenaje de este municipio, ingeniero Hector Soto Ibarra, manifestó que las cuadrillas de trabajadores del área de Redes de la CESPM, han estado laborando de manera permanente, incluso cubriendo horarios extraordinarios, para atender la emergencia suscitada por las lluvias, que se manifestaron desde la noche del lunes y se mostraron de manera intensa durante martes y jueves.
El funcionario indico que las grandes cantidades de agua que trajo el fenómeno provocado por el Frente Frío numero 44, también causaron el colapso en algunas lineas del drenaje pluvial que ya cubrieron su vida útil o que fueron construidas con defectos en pasadas administraciones. Dichos problemas fueron igualmente atendidos con la premura del caso.
Soto Ibarra comento de manera especial los casos de taponamiento que registraron dos de los drenes que atraviesan la mancha urbana, particularmente el Dren Internacional y el Dren Mexicali, que registraron desbordamientos y provocaron encharcamientos en calles de la Colonia La Luna, al poniente de la ciudad, y en una vialidad que comunica a las colonias Satélite y Union de Residentes Lazaro Cardenas, al sureste de la mancha urbana.
Subrayo el titular de la CESPM que en ambos casos, la paraestatal intervino en apoyo a la comunidad, ya que se trata de instalaciones que corresponden al resorte de otras instancias.
Aclaro que las cuadrillas del organismo continuaran trabajando en las próximas horas también en apoyo a las autoridades municipales para tratar de eliminar la mayor parte de los encharcamientos que también afectaron a algunos poblados de la zona rural y al puerto de San Felipe.